Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Emisiones de radio en Hydra A

Sábado 9 de Julio de 2016



Esta es una imagen compuesta del cúmulo de galaxias Hydra. La fotografía muestra el gas que alcanza una temperatura de 10 millones de grados, observado por el Observatorio de rayos X Chandra en chorros azules, y la emisión de radio observada por el Very Large Array Telescope (VLA) en rosa. Los datos ópticos, en color amarillo, corresponde al telescopio Canadá-Francia-Hawai y el Digitized Sky Survey muestran galaxias en el cúmulo. El análisis detallado de los datos de Chandra muestra que el gas situado a lo largo de la dirección de los chorros de radio se compone pricipalmente de hierro y otros metales. Los científicos creen que estos elementos han sido producidos por supernovas de tipo Ia, explosiones en la gran galaxia situada en el centro del cúmulo galáctico. Una poderosa explosión del supermasivo agujero negro, empujó el material hacia el exterior, a través de distancias que se extienden por casi 400.000 años luz, que va más allá de la región que se muestra en esta imagen. Aproximadamente del 10 al 20 por ciento del hierro en la galaxia ha sido desplazado, lo que requiere un pequeño tanto por ciento de la energía total producida por el agujero negro central.

Los estallidos del agujero negro supermasivo central no sólo han empujado hacia el exterior los elementos, sino que también han creado una serie de cavidades en el gas caliente. A medida que estos jets viajan a través de la galaxia, calienta el gas cicundante intergaláctico a millones de grados, y empujaron el gas caliente a un lado para crear las cavidades. Un estallido relativamente reciente creó un par de cavidades visibles como regiones oscuras en la imagen de Chandra, situado alrededor de la emisión de radio. Estas cavidades son tan grandes que serían capaces de contener toda la Vía Láctea, pero son eclipsadas por las cavidades más grandes, incluso demasiado débiles para ser visibles en esta imagen, creadas por las anteriores explosiones más potentes del agujero negro. La mayor de estas cavidades es inmensa, y puede medir cerca de 670.000 años luz.



Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / U.Waterloo / C.Kirkpatrick; Radio: NSF / NRAO / VLA; Óptica: Canadá-Francia-Hawaii-Telescopio / DSS 

Hydra A     RA = 09:18:05.651     DEC = -12:05:43.99     Mag = 14.8    Simbad