Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo globular 47 Tucanae

Viernes 29 de Julio de 2016



47 Tucanae ó NGC 104, es un cúmulo globular situado en la constelación Tucana. Está a unos 16.700 años luz de la Tierra y tiene un diámetro de unos 120 años luz. Puede verse a simple vista, con una magnitud visual de 4,0. Fue descubierto por Nicolas Louis de Lacaille en 1751, su localización en los cielos del hemisferio Sur lo había mantenido oculto a los observadores europeos hasta entonces. Es el segundo cúmulo globular más brillante después de Omega Centauri, y se caracteriza por poseer un brillo vivo y un núcleo muy denso, y dispone de por lo menos 21 estrellas rezagadas azules cerca del núcleo. 47 Tucanae está incluido en el Catálogo Caldwell de Patrick Moore con el nombre de C106, y esta compuesto principalmente de púlsares por lo cual es muy ruidoso como todos los cumulo globulares fuera de la galaxia. El denso cúmulo está compuesto de varios millones de estrellas en un volumen de apenas 120 años luz de diámetro, también es hogar de los exóticos sistemas estelares binarios de rayos X.

El Telescopio Espacial Hubble registró el cúmulo en busca de exoplanetas infructuosamente, lo que significa que los cúmulos no son lugares propicios para la formación de pequeños cuerpos que orbitan las estrellas. Una posibilidad es que los cúmulos globulares carezcan de los elementos más pesados ​​que puedan ser necesarios para la construcción de planetas. Otra posibilidad es que las estrellas están tan fuertemente compactadas en torno al cúmulo que las fuertes fuerzas gravitatorias pueden despojar a los planetas nacientes de sus estrellas madre. También se piensa que un torrente de luz ultravioleta de las estrellas más antiguas y más grandes de la agrupación, que nacieron hace miles de millones de años, puede haber evaporado frágiles discos de polvo embrionarias a partir de los cuales se habrían formado planetas.

 Fotografía Original 

Crédito:   Dieter Willasch 

NGC 104     RA = 00:24:05.359     DEC = -72:04:53.20     Mag v = 4.09     Simbad