Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo estelar M13

Viernes 8 de Julio de 2016



M13 es uno de los más destacados y conocidos cúmulos globulares dentro de nuesta galaxia, la Vía Láctea. Está situado en la zona del cielo que ocupa la constelación de Hércules y es visible con unos simples prismáticos. Messier 13 es con frecuencia uno de los primeros objetos que han encontrado los observadores del cielo, o curiosos que buscan maravillas celestiales más allá de la visión humana normal. Éste cúmulo estelar es un hogar colosal que contiene más de 100.000 estrellas, su extensión mide más de 150 años luz de diámetro y se encuentra a más de 20.000 años luz de distancia de la Tierra,

Messier 13 tiene una edad de más de 12 mil millones de años. En el 1974 los operarios del Observatorio de Arecibo mandaron un mensaje de radio desde la Tierra en la dirección de M13. La razón de la abundancia de inusuales estrellas azules rezagadas en M13 es actualmente desconocida, por lo que M13 conserva intactos sus mayores secretos, que la humanidad espera desvelar en las próximas décadas.



Crédito:  Eddie Guscott 

M13     RA = 16:41:41.634     DEC = +36:27:40.75     Mag = 5.8     Simbad