Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos de Sharpless, NGC, Constelaciones y Messier. Búscalos en la barra lateral. 

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Dos agujeros negros en proceso de fusión

Domingo 3 de Julio de 2016



Los científicos creen que estos agujeros negros están tan cerca porque están en medio de una espiral gravitacional, un proceso que comenzó hace unos 30 millones de años. Se estima que los dos agujeros negros con el tiempo derivarán en una fusión que formará un sólo agujero negro más grande, dentro de algunas decenas o cientos de millones de años a partir de ahora. La búsqueda y el estudio de la fusión de agujeros negros se ha convertido en un campo muy activo de investigación en astrofísica. Desde hace décadas ha habido un gran interés en las observaciones y seguimiento de NGC 6240 por el Observatorio de rayos X Chandra y otros telescopios, así como una búsqueda de sistemas similares. La comprensión de lo que sucede cuando estos exóticos objetos interactúan entre sí sigue siendo una cuestión intrigante para los científicos. La formación de múltiples sistemas de agujeros negros supermasivos debe ser común en el Universo, ya que muchas galaxias experimentan colisiones y fusiones con otras galaxias, la mayoría de las cuales contienen agujeros negros supermasivos.

Se cree que los dúos de agujeros negros masivos pueden explicar algunos de los comportamientos inusuales, por el rápido crecimiento de los agujeros negros supermasivos, como la distorsión y la flexión que se puede ver en los potentes chorros que producen. Además, los dúos de agujeros negros masivos en el proceso de fusión son las fuentes más potentes de ondas gravitacionales en el Universo. Esta imagen de NGC 6240 contiene datos de rayos X de Chandra (que se muestran en rojo, naranja y amarillo) que se han combinado con una imagen óptica del Telescopio Espacial Hubble. El descubrimiento de la fusión de dos agujeros negros se anunció sobre la base de datos de Chandra en esta galaxia. Los dos agujeros negros están a sólo 3.000 años luz de distancia de la Tierra y son vistos como las fuentes puntuales más brillantes en el centro de la imagen.



Crédito:  De rayos X (NASA / CXC / MIT / C.Canizares, M.Nowak); Óptico (NASA / STScI)

NGC 6240     RA = 16:52:58.861     DEC = +02:24:03.55     Mag = 13.37     Simbad