Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 6872 alimeta al agujero negro de IC 4970

Martes 21 de Junio de 2016



Los astrónomos piensan que los agujeros negros supermasivos existen en el centro de la mayoría de las galaxias. No sólo las galaxias y los agujeros negros parecen coexistir, sino que aparentemente están unidas en su evolución. Para entender mejor esta relación simbiótica, los científicos han recurrido a los agujeros negros que crecen a gran velocidad, llamados núcleo galáctico activo (AGN), para estudiar la forma en que se ven afectados por sus entornos galácticos. Los últimos datos del Observatorio de rayos X Chandra y del Telescopio Espacial Spitzer indican que IC 4970, la pequeña galaxia en la parte derecha de la imagen, contiene un AGN, pero que está muy falto de gas y polvo. Esto significa que en los telescopios ópticos de luz, como el Very Large Telescope, hay poco que ver, pero en los rayos X y de infrarrojos sin embargo, pueden penetrar este velo de material y revelar el espectáculo de luz que se genera, como el material se calienta que hay antes de caer en el agujero negro (visto como una fuente puntual brillante).

A pesar de este gas y polvo oscuro alrededor de IC 4970, los datos de Chandra sugieren que no hay suficiente gas caliente en IC 4970 para alimentar el crecimiento del AGN. ¿De dónde viene entonces el suministro de alimentos para este agujero negro? La respuesta está en su galaxia compañera, NGC 6872. Estas dos galaxias están en el proceso de sufrir una colisión, y la atracción gravitatoria de IC 4970 que probablemente ha extraído más de la gran reserva de gas frío de NGC 6872, proporcionando un nuevo suministro de combustible para alimentar el agujero negro gigante de la pequeña galaxia Esta imagen compuesta corresponde a los datos de tres diferentes telescopios de la colisión en curso entre éstas dos galaxias, NGC 6872 e IC 4970. Los datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra se muestra en morado, mientras que los datos infrarrojos del telescopio espacial Spitzer son de color rojo y los datos ópticos desde el Very Large Telescope de ESO (VLT) es de color rojo, verde y azul.



Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / SAO / M.Machacek; Óptica: ESO / VLT; Infrarrojo: NASA / JPL Caltech 

NGC 6872      RA = 20:16:56.484      DEC = -70:46:05.70     Mag = 11.59
IC 4970      RA = 20:16:57.900      DEC = -70:44:57.01     Mag = 13.88