Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia espiral NGC 1792

Sábado 4 de Junio de 2016



NGC 1792 se encuentra en la constelación austral de Columba (La Paloma), casi en el límite con la constelación Caelum (El buril), y es lo que se llama una galaxia espiral estelar. Su apariencia óptica es bastante caótica, debido a la desequilibrada distribución del polvo interestelar a lo largo del disco de esta galaxia. NGC 1792 es muy rica en gas hidrógeno neutro, un combustible ideal para la formación de nuevas estrellas, y de hecho proporciona la formación de nuevas estrellas rápidamente. La galaxia se caracteriza por la radiación detectada con el infrarrojo lejano, siendo inusualmente luminosa, esto es debido al polvo que calientan las estrellas jóvenes. La galaxia espiral NGC 1792 está situada en el Grupo Local a 50 millones de años luz de la Tierra, y fue descubierta por James Dunlop el 4 de octubre de 1826.

No hace mucho tiempo, las "nebulosas espirales" como las llamaban en la antigüedad, se catalogaban como objetos en forma de espiral observados en el cielo a través de telescopios, y su naturaleza real aún era desconocida. Este problema duró lago tiempo, pero finalmente se resolvió en 1924 cuando el famoso astrónomo estadounidense Edwin Powell Hubble proporcionó pruebas concluyentes de que se encuentran fuera de nuestra propia galaxia y que de hecho, son "universos isla" propios. Hoy en día, sabemos que la Vía Láctea es solo una de miles de millones de galaxias en el Universo. Viven en formas muy diferentes, en espiral, elípticas, irregulares, y muchas de ellas son simplemente hermosas, especialmente las espirales.



Crédito:   ESO / P. Barthel 

NGC 1792      RA = 05:05:14.13      DEC = -37:58:49,2     Mag = 10.2