Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨G292 supernova de tipo Ia

Martes 14 de Junio de 2016



Este remanente de supernova es parte de un nuevo estudio del Observatorio de rayos X Chandra que muestra cómo la forma del remanente se conecta a la forma en que la estrella progenitora explosionó. En este estudio, un equipo de investigadores examinó las formas de 17 restos de supernovas, tanto en la Vía Láctea como en una galaxia vecina, la Gran Nube de Magallanes. Los resultados revelaron que la categoría de explosión supernova, conocida como "Tipo Ia", genera un remanente muy simétrico, con forma circular. Este tipo de supernova se cree que es causada por una explosión termonuclear de una enana blanca, y es a menudo utilizado por los astrónomos como una "lámpara estándar" para medir distancias cósmicas.

Por otro lado, los restos ligados al colapso del núcleo de la estrella, eran claramente más asimétricos, lo que podemos ver en la morfología de G292.0 + 1.8, el remanente de la imagen. El equipo de investigación midió la asimetría de dos formas: la forma esférica o elíptica del remanente supernova y cuánto un lado del remanente refleja su forma en su lado opuesto. En G292, la asimetría es sutil pero se puede ver en las características alargadas definidas por la emisión más brillante (en color blanco).



Crédito:   NASA / CXC / UCSC / L. López

G292.0+01.8      RA = 11:24:58.6      DEC = −59:19:08     Mag = /