Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El imprevisible agujero negro de Andrómeda

Jueves 2 de Junio de 2016



La gran imagen muestra una vista óptica del el Digitized Sky Survey, de la Galaxia de Andrómeda, también conocida como M31. El recuadro muestra los datos del Observatorio de rayos X Chandra de una pequeña región en el centro de Andrómeda. La imagen de la izquierda muestra la suma de 23 imágenes tomadas con la cámara de alta resolución de Chandra (HRC) y la imagen de la derecha muestra la suma de 17 imágenes HRC. Tres fuentes de rayos X son claramente visibles la imagen de Chandra, incluyendo una fuente débil cerca del centro de la imagen. Después de 2006, una cuarta fuente, llamada M31, aparece justo debajo ya la derecha de la fuente central, producida por material que cae en el agujero negro supermasivo en M31. Un estudio detallado de las observaciones de Chandra durante más de diez años muestra que M31 estaba en un estado muy tranquilo desde 1999 hasta principios de 2006. Sin embargo, el 6 de enero de 2006, el agujero negro se convirtió siendo un centenar de veces más brillante, lo que sugiere un estallido de rayos-X.

Esta fue la primera vez que el evento creado por un agujero negro supermasivo había sido visto en el universo cercano ó local. Después de la explosión, M31 entró en otro estado relativamente tenue, pero era casi diez veces más brillante que el promedio anterior a 2006. El estallido sugiere que una tasa relativamente alta de la materia cae sobre M31 seguido de una importante tasa aún menor. Al igual que el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, M31 es sorprendentemente tranquila. De hecho, el agujero negro de Andrómeda es de diez a cien mil veces más débil a la luz de rayos X de lo que los astrónomos esperaban dada la reserva de gas a su alrededor. Los agujeros negros tanto en Andrómeda como en la Vía Láctea proporcionan laboratorios especiales para estudiar el tipo más tenue de la acreción visto alguna vez a un agujero negro supermasivo.

 Fotografía Original 

Crédito:   De rayos X (NASA / CXC / SAO / Li), Óptica (DSS)

Andrómeda      RA = 00:42:44.330     DEC = +41:16:07.50     Mag = 3.44