Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo estelar M56

Lunes 6 de Junio de 2016



Messier 56 (también conocido como M56 o NGC 6779) es un cúmulo globular en la constelación Lyra. Está a una distancia de unos 32.900 años luz de la Tierra y mide aproximadamente unos 84 años luz de anchura. Las estrellas más brillantes en el M56 son de magnitud 13 mientras que sólo contiene una docena de estrellas variables conocidas como V6 (estrella RV Tauri, con un periodo: 90 días) o V1 (Cefeida, con un periodo de 1.510 días); otras estrellas variables son V2 (irregular) y V3 (semiregular). Su gran distancia a la Tierra y la debilidad de sus estrellas componentes no ha facilitado el estudio fotométrico de sus variables, sin embargo en los últimos años, concretamente en 2006 y 2007, ha estado bajo vigilancia desde el Observatorio Astronómico de Cáceres y el Observatorio Astronómico de Navas de Oro, en sendas campañas fotométricas destinadas a obtener amplitudes, brillos y períodos de todas las variables conocidas en el cúmulo, así como a la identificación de nuevas estrellas variables del tipo gigante roja.

Messier 56 se encuentra aproximadamente a mitad de camino entre Beta Cygni y Gamma Lyrae. Es uno de los menos brillantes cúmulos globulares del famoso catálogo de Charles Messier, lo más destacable de M56 es la carencia de un núcleo brillante, algo que la mayoría de los cúmulos globulares tienen. M56 fue uno de los descubrimientos originales de Charles Messier, lo vió por primera vez el 23 de enero de 1779 y lo describe como una "nebulosa sin estrellas", como la mayoría de los cúmulos globulares. Sus estrellas fueron vistas individualmente por primera vez por William Herschel en 1784.



Crédito:   Grantecan / Nasmyth-B / OSIRIS

M56      RA = 19:16:35.57      DEC = +30:11:00.5     Mag = 8.9