Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un sistema estelar simbiótico

Martes 31 de Mayo de 2016



CH Cyg es un sistema binario que contiene una enana blanca que se alimenta del viento de una estrella gigante roja. El material del viento forma un disco de acreción caliente alrededor de la enana blanca antes de estrellarse en la estrella. CH Cyg es uno de sólo unos cientos de sistemas simbióticos conocidos, y uno de los más cercanos a la Tierra. Sistemas simbióticos son objetos fascinantes, donde los componentes son co-dependiente y que influyen en la estructura de cada uno, la vida cotidiana, y la evolución. Son posibles progenitores de bipolares nebulosas planetarias y podrían compensar algunos de los sistemas que luego explotan como supernovas de tipo Ia, explosiones espectaculares visibles a través de distancias cosmológicas.



La imagen muestra un chorro potente reciente en CH Cyg, capturado por el Observatorio de rayos X Chandra, el Telescopio Espacial Hubble y el Very Large Array Telescope (VLA). El material en el chorro se mueve con una velocidad de más de tres millones millas por hora y es alimentado por el material que gira en el disco de acreción alrededor de la enana blanca. La estructura detallada del chorro en rayos X se observa por primera vez en este sistema, mostrando las excelentes capacidades de alta resolución de Chandra. La apariencia curvada del chorro, que se muestra en el óptico por el arco verde en la parte inferior derecha de la inserción, revela evidencia de que la dirección del chorro gira. Esta precesión puede ser causada por el bamboleo del disco de acreción, de una manera similar a una peonza. Se pueden ver los grumos en el chorro exterior. Visto en los rayos X, los datos ópticos y de radio, nos proporcionan la evidencia de eyecciones de gran alcance de masa por el chorro en el pasado, y las interacciones con capas de gas formadas por la gigante roja. El chorro se puede ver a una distancia de 20 unidades astronómicas (UA) desde el sistema binario, en donde una UA corresponde a la distancia media entre la Tierra y el Sol. El chorro se extiende a distancias tan grandes como 750 UA de distancia del sistema binario, que es aproximadamente 20 veces la distancia entre el Sol y Plutón.

La forma del chorro en CH Cyg muestra sorprendentes paralelismos con otros chorros vistos en diferentes contextos astrofísicos, como estrellas jóvenes o los agujeros negros supermasivos situados en los centros de las galaxias. Debido a su proximidad se puede usar como un "modelo de juguete" para estudiar la formación de chorro y la propagación en sistemas mucho más complejos y distantes. En un entorno biológico "simbiosis" se definió originalmente como la "convivencia de los organismos", y describe las estrechas interacciones y a largo plazo entre las diferentes especies. En este sentido, el uso de astrofísica es apropiado porque las enanas blancas y gigantes rojas son estrellas muy diferentes. Una gigante roja es muy amplia y luminosa, con una temperatura relativamente baja, mientras que una enana blanca es pequeña y ligera con altas temperaturas.

La simbiosis es generalmente beneficiosa o esencial para la supervivencia de al menos una de las estrellas en el sistema, por ejemplo, las abejas y las flores, los pájaros y los rinocerontes y los peces payaso y las anémonas. En el contexto de Astrofísica de sistemas simbióticos, la supervivencia del disco caliente alrededor de la enana blanca, donde el chorro se origina, depende del viento de la gigante roja. El poder, la masa y la velocidad del chorro está estrechamente relacionado con el medio ambiente que la blanca enana incluye en el disco. Una vez formados, los perturba, reacciona y da forma a la envoltura extendida y el medio ambiente de la gigante roja, ya que ésta evoluciona hacia el punto final de su vida como una nebulosa planetaria. Sin embargo, en algunos casos, si las enanas blancas ganan demasiada masa de la gigante roja, puede llegar a ser completamente destruida en una espectacular explosión de supernova de tipo Ia.



Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / SAO / M.Karovska; Óptica: NASA / STScI; Radio: NRAO / VLA]; Amplio campo [óptica (DSS)

CH Cyg      RA = 19:24:33.06773     DEC = +50:14:29.1263     Mag = 7.08