Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Un calamar gigante en un murciélago volador

Miércoles 11 de Mayo de 2016



Esta escena captada en la dirección de la constelación de Cefeo muestra la gigantesca nebulosa del Calamar catalogada como Ou4, muy tenue pero también muy grande en el cielo de la Tierra y al mismo tiempo, Sh2-129, conocida como la nebulosa del murciélago Volador. El campo del telescopio Vista, compuesto con un total de 20 horas de datos de banda ancha y estrecha, tiene unos 4 grados u 8 lunas llenas de diámetro. La fascinante forma bipolar de la Nebulosa del Calamar, descubierta en 2011 por el astrofotógrafo francés Nicolas Outters, se distingue por la emisión azul y verde procedente de los átomos de oxígeno doblemente ionizados.

Aunque parece completamente rodeada por la región de emisión de hidrógeno rojizo Sh2-129, la verdadera distancia y la naturaleza de la nebulosa del Calamar han sido difíciles de determinar. Una investigación reciente sugiere que Ou4 se encuentra realmente dentro de Sh2-129 a unos 2.300 años luz de distancia. Ou4 sería un espectacular derrame conducido por el sistema triple de estrellas calientes y masivas catalogado como HR8119 que se ve cerca del centro de la nebulosa. Si es así, la realmente gigante nebulosa del Calamar tendría físicamente unos 50 años luz de diámetro.


Crédito:   Steve Cannistra