Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa Rosetta

Sábado 14 de Mayo de 2016



A una distancia de 5.000 años luz de la Tierra se encuentra la hermosa y espectacular Nebulosa Rosetta, situada en la constelación Monoceros. La Nebulosa Rosetta es posiblemente una de las mejores regiones HII en el cielo del norte. En el centro de la nebulosa la presión de la radiación ha excavado poderosos vientos estelares de las estrellas masivas OB pertenecientes al grupo central de NGC 2244. La nebulosa del rosetón representa un frente de ionización a lo largo del borde de un enorme complejo de nubes moleculares que mide unos 300 años luz del cielo de invierno, llamada la nube molecular del rosetón (RMC). Esta guadería estelar no contiene suficiente gas y polvo para crear más de 100.000 estrellas. Las estrellas calientes de NGC 2244 tienen una edad de 3 millones de años y forman el conjunto básico de la asociación estelar Monoceros. Monoceros OB2 contiene al menos tres subasociaciones, el ser más pequeño NGC 2244 de unos 40 años luz de diámetro. La formación de estrellas se está produciendo a lo largo del borde de una envoltura de gas en expansión que coincide con la interfaz de la Nebulosa Rosetta con la RMC que la rodea lo que sugiere que secuencialmente desencadenó la formación de estrellas que está en proceso y progresando hacia el exterior de la nebulosa.

El proceso por el cual las nubes moleculares se transforman en enormes cúmulos de estrellas es objeto de controversia. Una explicación probable es que los cúmulos incrustados se forman por compresión de la nube molecular con choques externos o eventos desencadenantes. Los eventos desencadenantes pueden ser frentes de choque de explosiones de supernovas, los vientos estelares de las estrellas masivas o la ampliación de capas de gas neutro que sirven para comprimir y fragmentar la nube en los terrones que se convierten los precursores de nuevas estrellas. Las gigantes de los grupos O y B del joven cúmulo abierto NGC 2244 proporcionan la excitación de la nube de emisión en color guirnalda conocida como la Nebulosa Rosetta. El cúmulo contiene 30 estrellas de tipo OB, incluyendo al menos cuatro gigantes de tipo O, que a su vez incluye una estrella tipo O4 masiva, y al menos otras nueve estrellas masivas más tempranas que la clase B2. Los vientos de estas poderosas estrellas impulsan el gas ambiente de la Rosetta, la expansión de la nebulosa va a unos 4 kilómetros por segundo. La región HII Rosetta abarca aproximadamente 130 años luz y contiene una masa de 10.000 veces la del Sol en forma de gas y polvo.


Crédito:  Robert Gendler / Astropics / Nighthawk Observatory

NGC 2237      RA = 06:30:36.100     DEC = +04:58:50.60     Mag = /
NGC 2244      RA = 06:31:55.008     DEC = +04:56:30.12     Mag = 4.8