Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Interacción galáctica NGC 6240

Domingo 8 de Mayo de 2016



NGC 6240 es una galaxia con un vuelo peculiar, en forma de langosta que consta de dos pequeñas galaxias en proceso de fusión. Éste objeto se sitúa en el cielo en la constelación de Ofiuco (La Serpiente), a unos 400 millones de años luz de distancia de la Tierra. Las observaciones con el Observatorio de rayos X Chandra se han dado a conocer dos agujeros negros gigantes contenidos en el objeto, que distan unos 3.000 años luz el uno del otro, lo que quiere decir que se están acercando y eventualmente se fusionarán en un agujero negro más grande.

El proceso de fusión, que comenzó hace unos 30 millones de años, provocó la frenética formación de estrellas y provocó numerosas explosiones de supernovas. La fusión será completa en de algunas decenas a cientos de millones de años. Esta imagen es parte de una gran colección de 59 imágenes de fusión de galaxias tomadas por el Telescopio Espacial Hubble.


Crédito:    NASA / ESA / Hubble (STScI / AURA) - ESA / Hubble Colaboración, y A. Evans (Universidad de Virginia, Charlottesville / NRAO / Stony Brook University)

NGC 6240     RA = 16:52:58.861    DEC = +02:24:3.55    Mag = 13.37
 

6 comentarios:

  1. Impresionante imagen de NGC 6240 y un artículo muy interesante sobre el Evento,sin duda la explosión debió de ser tan bella como impactante...¡Estupendo Juan Carlos...Gracias por compartir....!!! ¡Feliz noche de sábado...!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La belleza siempre impresa en el Universo María, un placer, feliz día!

      Eliminar
  2. Fascinante, sería inimaginable para comprender las fuerzas en el trabajo donde se encuentran los dos agujeros negros dentro de las galaxias con forma de langosta. Al menos supongo que esa zona de la fusión agujeros negros está situado en el centro de esta langosta galaxias con forma, en el que parece ser el más brillante. Gracias por compartir Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy!! los agujeros negros de ésta interacción sólo se pueden ver en rayos X, quizá Chandra tenga alguna imagen de ellos, en ésta ocasión el Hubble nos regala ésta magnífica vista en el espectro visible. Gracias por venir y comentar!!

      Eliminar
  3. Maravillosa imagen preciosa de Interacción galáctica NGC 6240 impresiona la forma que tiene ,una maravillosa explicación gracias por compartir Juan Carlos feliz domingo saludos cordiales Amigo!!! gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que es al menos una imagen curiosa Isidro, da un poco de hambre pensar en una buena langosta en nuestro plato! jajaja gracias por llegar amigo!

      Eliminar