Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Grupo Arp 194

Viernes 13 de Mayo de 2016



El Telescopio Espacial Hubble, en órbita a la Tierra, ha fotografiado un sistema peculiar de galaxias conocidas como Arp 194. Este grupo en interacción contiene varias galaxias, además de una fuente cósmica de estrellas, gas y polvo que mide más de 100.000 años luz. La zona superior de Arp 194 aparece como una colección desordenada de los brazos espirales llenos de polvo, de color azul brillante y de regiones de formación estelar, además de al menos dos núcleos de galaxias que parecen estar conectados y en las primeras etapas del proceso de fusión. Una tercera galaxia, relativamente normal y espiral aparece a la derecha. En la zona inferior de la imagen, el grupo de galaxias contiene una única galaxia espiral grande con sus propias regiones azules de formación de estrellas. Sin embargo, la característica más llamativa de este grupo de galaxias es el impresionante flujo de material azul que se extiende desde la zona superior. Esta fuente contiene complejos de supercúmulos de las galaxias, cada una de las cuales pueden contener docenas de cúmulos individuales de jóvenes estrellas. El color azul es producido por las estrellas masivas y calientes que dominan la luz en cada grupo. En general, la fuente contiene muchos millones de estrellas.

Estos cúmulos de estrellas jóvenes probablemente se formaron como resultado de las interacciones entre las galaxias en la zona superior de Arp 194. La compresión del gas involucrado en las interacciones de galaxias puede incrementar la tasa de formación de estrellas y dar lugar a explosiones brillantes povinientes de la formación de estrellas en la fusión de los sistemas. La resolución del Hubble muestra claramente que la corriente del material se encuentra en frente de la zona meridional de Arp 194, como lo demuestra el polvo que se recorta alrededor de los complejos de estrellas en los cúmulos. Por lo tanto, no está del todo claro si la zona inferior en realidad interactúa con las dos galaxias de la parte superior.

Los detalles de las interacciones entre las múltiples galaxias que componen Arp 194 son complejas. Las formas de todas las galaxias involucradas parecen haber sido distorsionadas, posiblemente por sus interacciones gravitacionales entre sí. Arp 194, que se encuentra en la constelación de la Osa Mayor, se sitúa aproximadamente a 600 millones de años luz de la Tierra. Contiene algunas de las muchas galaxias conocidas que interactúan y se fusionan en el Universo relativamente cercano. Estas observaciones fueron tomadas con la cámara planetaria 2 de campo amplio. Las imágenes fueron tomadas a través de filtros azul, verde y rojo, que se combinaron para formar esta imagen pintoresca de la interacción entre las galaxias.


Crédito:  NASA / ESA, y Hubble Heritage (STScI / AURA)

Arp 194      RA = 11:57:54.870     DEC = +36:23:32.80     Mag = 15.1