Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El Triángulo de Pickering en el Velo

Viernes 27 de Mayo de 2016



Estos filamentos de gas brillante, aparentemente caóticos, se dispersan en el cielo de la Tierra en la constelación Cygnus como parte de la Nebulosa del Velo. La nebulosa del Velo es un enorme remanente de supernova, una nube en expansión nacida de la explosión letal de una estrella masiva. La luz de la explosión original de la supernova llegó seguramente a la Tierra hace más de 5.000 años. Expulsadas por el cataclismo, las ondas de choque se abrían paso por el espacio barriendo y excitando el material interestelar. Los filamentos brillantes son como ondas largas en una hoja vista casi de canto bien separadas del resplandor de los átomos de hidrógeno ionizado y de azufre que se muestran en rojo y verde y de oxígeno en azul.

Actualmente la nebulosa del Velo, también conocida como Bucle de Cygnus, abarca casi 3 grados o unas 6 veces el diámetro de la Luna llena, lo que supone más de 70 años luz a la distancia estimada de 1.500 años luz, por lo que el campo de visión de la imagen se extiende un poco menos de un tercio de esta distancia. Este complejo de filamentos identificado como Triángulo de Pickering por un director del Harvard College Observatory y catalogado como NGC 6979 se debería identificar, más apropiadamente, como Triángulo Williamina Fleming.



Crédito:  JP Metsävainio / Astro Anarchy

NGC 6979      RA = 20:51:14.9     DEC = +32:10:14     Mag = /