Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El espectacular Quinteto de Stephan

Jueves 5 de Mayo de 2016



El Quinteto de Stephan es un grupo de cinco galaxias situado en la constelación de Pegaso. Fue el primer grupo compacto de galaxias en ser descubierto. Su descubridor fue Édouard Stephan en 1877, mediante el telescopio del Observatorio de Marsella. El grupo es el más estudiado de todos los grupos compactos. Visualmente, el miembro más brillante es NGC 7320. Recientemente, se produjo una colisión de galaxias. Cuatro de las galaxias del Quiteto de Stephan colisionarán en el futuro. NGC 7318B está colisionando con NGC 7318A, y el Telescopio Espacial Spitzer, captó gas y polvo interestelar saliendo de esas dos galaxias, principalmente hidrógeno molecular. Es interesante, que NGC 7320 presenta un pequeño corrimiento al rojo (790 km/s) mientras que los otros miembros del grupo presentan un gran corrimiento al rojo (cerca de 6600 km/s).

Debido a que el redshift es proporcional a la distancia, NGC 7320 está a aproximadamente a 39 millones de años luz de la Tierra, distancia significativamente menor que los 210-340 millones de años luz de las otras cuatro galaxias. Éstas mediciones podrían indicar que lo que estamos observando no es un grupo ligado de cinco galaxias, cuatro efectivamente lo serían y la quinta sería una proyección. Este efecto sería similar al que se da en las constelaciones, donde proyectamos las estrellas sobre un plano y dichas estrellas no están necesariamente a la misma distancia.


Crédito:  NASA , ESA , y el equipo de Hubble SM4 ERO

Quinteto de Stephan     RA = 22:36:0.195     DEC = +33:57:20.97     Mag = 12.47