Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo del Trapecio

Lunes 16 de Mayo de 2016



La Nebulosa de Orión posiblemente sea la más fina de todas las nebulosas dentro de la Vía Láctea visible desde el Hemisferio Norte. Con un depósito gaseoso de 10.000 soles, e iluminado por un cúmulo de jóvenes estrellas calientes, que también reciben el nombre de las nubes de Messier 42, brillan con fantásticos colores y formas, dándonos una vista aérea de una de las mayores zonas de formación estelar en nuestra parte de la Vía Láctea. Messier 42 es un complejo de gas incandescente, principalmente hidrógeno pero también helio, carbono, nitrógeno y oxígeno en cantidades decrecientes, ubicado a 1.500 años luz de distancia. En su mero centro encontramos al cúmulo del Trapecio, un grupo de cuatro estrellas muy calientes que iluminan la nebulosa. Son las más brillantes de un extenso cúmulo de varios miles de estrellas jóvenes, muchas de las cuales están ocultas dentro del gas y el polvo opacos.

Sorprendentemente, mientras la Nebulosa de Orión es fácil de identificar a simple vista, aparentemente no hay ningún registro escrito de su existencia anterior al siglo XVII. Esta fotografía está basada en información obtenida con el telescopio danés de 1,5 metros en el Observatorio La Silla de ESO en Chile, a través de tres filtros (B: 60 s, V: 30 s, R: 21 s). En el rincón superior derecho está el Este y el Norte, abajo a la derecha.


Crédito:  ESO / IDA / Danish 1.5 m / Robert Gendler, J.-E. Ovaldsen, and A. Hornstrup

Trapezium     RA = 05:35:16.5     DEC = -05:23:14     Mag = 4