Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El cúmulo de galaxias RCS2

Sábado 28 de Mayo de 2016



La llamada lente gravitacional se produce cuando el espacio está deformado por un objeto masivo en primer plano, tanto si es el Sol, como un agujero negro o todo un cúmulo de galaxias. La luz de fondo de los objetos más lejanos se distorsiona, se ilumina, y aumentan a medida que pasa a través de esta región gravitacionalmente perturbada. Un equipo de astrónomos dirigido por Jane Rigby del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, utilizando el Telescopio Espacial Hubble, en uno de los ejemplos más notables de lente gravitacional, observa el cúmulo de galaxias RCS2 desde las coordenadas celestes 032727 hasta 132623. La vista del fondo distante a través de la galaxia con el telescopio Hubble es significativamente más detallada que nunca, incluso podría lograrse sin la ayuda de la lente gravitacional. Los resultados han sido aceptados para su publicación en The Astrophysical Journal, en un artículo liderado por Keren Sharon del Instituto Kavli de Física Cosmológica en la Universidad de Chicago. El profesor Michael Gladders y el estudiante graduado Eva Wuyts de la Universidad de Chicago eran también miembros clave del equipo.

La presencia de la lente ayuda a mostrar cómo las galaxias evolucionaron a partir de hace 10 millones de años hasta la actualidad. Mientras que las galaxias cercanas están completamente maduras y se encuentran en la parte final de sus historias de formación estelar, las galaxias distantes nos hablan acerca de los años de formación del universo. La luz de esos primeros eventos acaba de llegar a la Tierra. Las galaxias muy distantes no sólo son débiles, sino que también parecen pequeñas en el cielo. A los astrónomos les gustaría ver cómo progresaba la formación de estrellas en el corazón de estas galaxias. Tales datos estarían más allá del alcance de la visión del Hubble si no fuera por la ampliación que hace posible la gravedad en la región del objetivo intermedio. En 2006, un equipo de astrónomos utilizando el Very Large Telescope en Chile midió la distancia del arco y calculó que la galaxia parece tres veces más brillante que las galaxias descubiertas anteriormente con lentes ópticas. En 2011 los astrónomos usaron el Hubble para captar ésta imagen y poder analizar la galaxia con lentes con cámara de campo ancho del observatorio 3.

La imagen distorsionada de la galaxia se repite varias veces en el grupo de lentes en primer plano, como es el efecto típico de las lentes gravitacionales. El reto para los astrónomos es reconstruir lo que es la galaxia realmente, si no fuera por el efecto distorsionado de la agrupación. La aguda visión del Hubble permitió a los astrónomos eliminar las distorsiones y reconstruir la imagen de la galaxia, como normalmente se vería. La reconstrucción reveló regiones de formación de estrellas como lámparas brillantes de árboles de Navidad. Esto es mucho más brillante que cualquier otra región de formación estelar en la Vía Láctea. A través de la espectroscopia, la propagación de la luz en sus colores constituyentes, el equipo planea analizar estas regiones de formación estelar desde adentro hacia afuera para comprender mejor por qué se están formando tantas estrellas.



Crédito:   NASA / ESA / J. Rigby (NASA Goddard Space Flight Center) / K. Sharon (Instituto Kavli de Física Cosmológica, Universidad de Chicago) / M. y E. Gladders Wuyts (Universidad de Chicago) / Hubble Heritage (STScI / AURA)

RCS2      RA = 3:27:28.41     DEC = -13:26:36.41     Mag = /