Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosa Rosetta

Domingo 17 de Abril de 2016



Esta imagen compuesta muestra la región de formación estelar Rosetta, que se encuentra a unos 5.000 años luz de la Tierra. Los datos del Observatorio de rayos X Chandra son de color rojo. Los rayos X revelan cientos de estrellas jóvenes agrupadas en el centro de la imagen y las agrupaciones más débiles adicionales a cada lado. Estos grupos se sólo se ven en los rayos X en una única imagen, donde son evidentes. Los datos ópticos del Digitized Sky Survey y el Observatorio Nacional de Kitt Peak (morado, naranja, verde y azul) muestran grandes áreas de gas y polvo, incluyendo gigantes pilares que quedan atrás después de una intensa radiación de las estrellas masivas que ha erosionado el gas más difuso. Un estudio reciente de Chandra del cúmulo en el lado derecho de la imagen, llamada NGC 2237, ofrece el primer sondeo de las estrellas de baja masa de este cúmulo satélite. Anteriormente sólo 36 estrellas jóvenes habían sido descubiertas en NGC 2237, pero el trabajo Chandra ha aumentado esta muestra a aproximadamente 160 estrellas.

La presencia rayos X que emiten algunas de las estrellas alrededor de los pilares y la detección de una salida, comúnmente se asocian con estrellas muy jóvenes, con origen en el área oscura que muestra la imagen óptica que indica que la formación de estrellas continúa en NGC 2237. Al combinar estos resultados con estudios anteriores, los científicos concluyen que el grupo central se formó primero, seguido por la expansión de la nebulosa, lo que provocó la formación de los grupos vecinos, incluyendo NGC 2237. Este trabajo fue dirigido por Junfeng Wang, del Centro Harvard-Smithsoniano de Astrofísica. Los co-autores fueron Eric Feigelson, Leisa Townsley, Pat Broos y Gordon Garmire de la Universidad Estatal de Pensilvania, Carlos Romano-Zuñiga del Centro Astronómico alemán-español en España (Observatorio Calar Alto), y Elizabeth Lada de la Universidad de Florida.


Crédito:    X-ray (NASA / CXC / SAO / J. Wang), Optical (DSS & NOAO / AURA / NSF / KPNO 0.9-m / TA Rector)

Rosetta     RA = 06:31:40.000     DEC = +04:57:48.00     Mag = /
NGC 2244     RA = 06:31:55.008     DEC = +04:56:30.12     Mag = 4.8
NGC 2237     RA = 06:30:36.100     DEC = +04:58:50.60     Mag = /