Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨N49 Secuelas de una explosión

Lunes 4 de Abril de 2016



Esta imagen compuesta y hermosa muestra N49, las secuelas de la explosión de una supernova en la Gran Nube de Magallanes. Una observación desde el Observatorio de rayos X Chandra, que se muestra en azul, revela la evidencia de un objeto con forma de bala que sale fuera de un campo de escombros sobrante de una estrella que explosionó. Para detectar este proyectil, un equipo de investigadores dirigido por Sangwook Parque de la Universidad Estatal de Pensilvania utilizó Chandra para observar N49 durante más de 30 horas. La bala se puede ver en la esquina inferior derecha de la imagen, y es rica en silicio, azufre y neón. La detección de esta bala muestra que la explosión que destruyó la estrella era altamente asimétrica. El objeto está viajando a alta velocidad de unos 5 millones de millas por hora de una fuente puntual brillante en la parte superior izquierda de N49. Esta fuente luminosa puede ser un objeto denominado repetidor gamma suave ray (SGR), una fuente que emite ráfagas de rayos gamma y rayos-X. Los SGR son estrellas de neutrones con campos magnéticos extremadamente potentes. Puesto que las estrellas de neutrones se crean a menudo en las explosiones de supernovas, una asociación entre las SGR y los remanentes de supernova no es inesperado. Este caso se ve reforzado por la aparente alineación entre la trayectoria de la bala y de la fuente de rayos X brillante.

Sin embargo, los nuevos datos de Chandra muestran también que la fuente luminosa está más oscurecida por el gas de lo esperado, si realmente se encuentra en el interior del remanente de supernova. En otras palabras, es posible que la fuente de rayos X brillante en realidad se encuentre más allá del remanente y se proyecte a lo largo de la línea de visión. Otra posible bala se encuentra en el lado opuesto del remanente, pero es más difícil de ver en la imagen porque se superpone con la emisión luminosa de la onda de choque en la nube. Los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble en colores amarillo y púrpura, muestran los filamentos brillantes donde la onda de choque generada por la supernova está interactuando con las regiones más densas de las nubes cercanas del frío gas molecular. El uso de los nuevos datos de Chandra, nos da la edad de N49, tal como aparece en la imagen, se cree que es aproximadamente de 5.000 años y la energía de la explosión se estima que es aproximadamente el doble de la de una supernova normal. Estos resultados preliminares sugieren que la explosión original fue causado por el colapso de una estrella masiva.


Crédito:    Rayos X: (NASA / CXC / Penn State / S.Park); Óptica: NASA / STScI / UIUC / YHChu y R.Williams y col

LMC N49     RA = 05:26:0.384     DEC = -66:05:2.40     Mag = 12.71

6 comentarios:

  1. Es curioso como algo tan dramático como el colapso de una estrella masiva nos ofrezca a cambio la belleza de N49...Estupenda entrada con un artículo muy detallado sobre la bala que se hace presente en el Evento,sus características y composición... FA-BU-LO-SO Juan Carlos ¡Gracias por compartir..!!! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si los astrónomos no nos lo cuentan, yo nunca lo hubiera imaginado, un proyectil a velociades estremas dentro de la nebulosa. Gracias María por comentar, feliz día!!

      Eliminar
  2. colores magníficos e interesantes. Una supernova digno de mención. Gracias por compartir amigo Juan

    ResponderEliminar
  3. Una imagen preciosa y muy linda de N49 Secuelas de una explosión, y un gran articulo lleno de un toque especial que solo tu le das, gracias Juan carlos feliz inciso de semana saludos cordiales

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti Isidro, un placer recibirte como siempre, que tengas buena semana!

      Eliminar