Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Los fuegos ocultos de la Nebulosa de la Llama

Viernes 29 de Abril de 2016



La imagen de VISTA muestra la espectacular región en de formación de estrellas conocida como la Nebulosa de la Llama o NGC 2024, en la constelación de Orión (el Cazador) y sus alrededores. En imágenes en luz visible de este evocador objeto, el corazón de la nebulosa está completamente oculto tras polvo oscuro, sin embargo en la visión de VISTA tomada en luz infrarroja se revela el cúmulo de estrellas muy jóvenes en el corazón del objeto. El amplio campo de visión de la cámara de VISTA también captura el brillo de la nebulosa de reflexión NGC 2023 y la fantasmagórica forma de la Nebulosa Cabeza de Caballo (Barnard 33) abajo a la derecha. La brillante estrella azulina hacia la derecha es una de las tres estrellas que forman el Cinturón de Orión. La imagen fue creada a partir de imágenes de VISTA tomadas con filtros J, H y Ks en el infrarrojo cercano. La imagen muestra el área completa del campo de VISTA y es de un grado por 1,5 grados de extensión. El tiempo total de exposición fue de 14 minutos.

En el corazón de VISTA hay una cámara de 3 toneladas que contiene 16 detectores especiales sensibles a la luz infrarroja, con una combinación total de 67 millones de pixeles. La observación a longitudes de onda mayores que aquellas visibles por el ojo humano permite a VISTA estudiar objetos que de otro modo serían imposibles de ver en luz visible, ya sea porque son muy fríos, oscurecidos por nubes de polvo o porque están tan alejados que su luz se ve estirada por efecto de la expansión del Universo. Para evitar interferir la débil radiación infrarroja proveniente del espacio, la cámara debe ser congelada a 200 grados Celsius bajo cero y sellada con la mayor ventana transparente al infrarrojo que jamás se haya construido. La cámara de VISTA fue diseñada y construida por un consorcio que incluyó al Laboratorio Rutherford Appleton,  ATC UK y a la Universidad de Durham en el Reino Unido.


Crédito:  ESO / J. Emerson / VISTA

NGC 2024     RA = 05:41:43.008     DEC = -01:50:30.12     Mag = 2