Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

Nuevo!! Universo Mágico muestra los catálogos astronómicos más populares. Búscalos en la barra superior de navegación y lateral.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Grupos en Facebook: Astroimaging - Stars in the Sky - Astronomy Plus - Astrophotographers

✨Las misiones Mariner


Miércoles 6 de Abril de 2016





A medida que los planes se estaban poniendo en marcha para explorar la Luna con los Rangers y los topógrafos, JPL y la NASA centraron su atención en el resto del Sistema Solar. Las misiones de la serie Mariner fueron diseñadas para ser la primera nave espacial en otros planetas, específicamente Venus y Marte. Mariner 1 y 2 eran naves espaciales casi idénticas desarrolladas para ir a Venus. El cohete que transportaba Mariner 1 despegó fuera de curso durante el lanzamiento el 22 de julio de 1962, y fue destruído por un oficial de seguridad después de 5 minutos del lanzamiento Un mes más tarde, la Mariner 2 fue lanzada con éxito el 27 de agosto de 1962, y enviada en un vuelo de 2 a 3 meses a Venus. Midió por primera vez el viento solar, un flujo constante de partículas cargadas que fluye hacia el exterior desde el Sol. También midió el polvo interplanetario, que resultó ser más escaso de lo previsto. Además, la Mariner 2 detecta partículas cargadas de alta energía procedentes del Sol, entre ellas durante varias erupciones solares breves, así como los rayos cósmicos procedentes del exterior del sistema solar. A medida que voló por Venus el 14 de diciembre de 1962, la Mariner 2 escaneó el planeta con radiómetros infrarrojos y microondas, revelando que Venus tiene nubes frías y una superficie extremadamente caliente. Debido a que las nubes brillantes y opacas esconden la superficie del planeta, por eso Mariner 2 no fue equipada con una cámara. La señal de Mariner 2 fue rastreada hasta el 3 de enero de 1963. La nave espacial permanece en órbita alrededor del Sol.

Mariner 3 pesaba 260 kg. y la nave estaba impulsada por energía solar celular, con baterías. Diseñada para hacer mediciones científicas en las proximidades de Marte y obtener fotografías de la superficie del planeta, que fueron transmitidas a la Tierra. Se pretendía que la nave espacial se encontrara con Marte después de un viaje de 325 millones de millas en poco menos de 8 meses. Pero un escudo protector no pudo ser expulsado después de que la nave espacial hubiera pasado a través de la atmósfera. Ninguno de los sensores fueron descubiertos, y el peso añadido impidió que la nave espacial conservase la trayectoria debida a Marte. Mariner 4 fue la primera nave espacial para obtener un vistazo de cerca a Marte y sobrevolar el planeta a una distancia de 9.846 kilometros. Mariner 4 revela Marte para dar a conocer una superficie llena de cráteres, de color rojizo, mostrando en algunas partes del planeta que el agua líquida, alguna vez había grabado su camino en el suelo. Además de los diversos sensores de campo y detectores de partículas, la nave tenía una cámara de televisión, que tomó 22 imágenes de televisión que cubrieron aproximadamente el 1% del planeta. Almacenada inicialmente en una grabadora de 4 pistas, estas fotos tardaron cuatro días en llegar a la Tierra.

Mariner 5 fue construida originalmente para ser la copia de seguridad de la Mariner 4 en Marte, pero no fue necesaria para tal fin. Por lo tanto, fue reformada y modificada para ir a Venus. Voló por Venus a una distancia de 3.990 kilómetros, y con sus instrumentos, más sensibles que los que había a bordo de la Mariner 2, reveló nueva información sobre la atmósfera de Venus, incluyendo su composición de dióxido de carbono 85-99%. Mariner 5 también estudió el espacio interplanetario en las proximidades de Venus y fomentó el arte y la ciencia de la construcción y operación de naves espaciales interplanetarias. Marineros 6 y 7 eran compañeras idénticas en una misión de dos naves espaciales a Marte. Lanzadas con 31 días de diferencia en cohetes Atlas / Centaur, las naves llegaron a su máximo acercamiento a Marte, 3.430 kilómetros con sólo cuatro días de diferencia. Se transmiten a la Tierra un total de 143 imágenes de Marte cuando se acercaron al planeta y 55 fotografías en primer plano mientras volaban pasando sobre el ecuador y el hemisferio sur. Las imágenes, que cubren aproximadamente el 20% del planeta, revelaron una superficie bastante diferente que la de la Luna de nuestro planeta, algo contrario a las impresiones dejadas por las imágenes de Mariner 4. Mariner 6 y 7 revelaron desiertos de cráteres, así como las depresiones sin cráteres, grandes regiones de impacto concéntrico en terrazas y crestas. Las naves también estudiaron la atmósfera y su composición química.

Mariner-H, también conocida comúnmente como Mariner 8, fue (junto con la Mariner 9) parte del proyecto Marte Mariner 71. Se tenía la intención de entrar en la órbita de Marte y las imágenes y enviar los datos a la Tierra. Mariner 8 fue lanzada en un cohete reforzado Atlas-Centaur SLV-3C (AC-24). El motor principal del Centaur fue encendido 265 segundos después del lanzamiento, pero la etapa superior comenzó a oscilar y cayó fuera de control. La etapa Centaur se cerró 365 segundos después de su lanzamiento debido a la hambruna causada por el movimiento de rotación. La carga útil del Centaur y la nave espacial se separaron y entraron en la atmósfera de la Tierra cayendo en el Océano Atlántico a 560 km al norte de Puerto Rico. Mariner 9 fue la primera nave espacial en orbitar otro planeta. Llevando una carga útil con instrumentación similar a las naves 6 y 7, pero, debido a la necesidad de un sistema de propulsión más grande para controlar la nave espacial y su órbita en Marte, pesaba más que las Mariner 6 y 7 combinadas. Después de 349 días en órbita, la Mariner 9 había transmitido 7.329 imágenes, que cubren más del 80% de la superficie de Marte. Las imágenes revelaron lechos de ríos, cráteres, volcanes masivos extintos, incluyendo los cañones del Valle Marineris, un sistema masivo de cañones con más de 4.000 kilómetros de largo. La gran sima se nombra en honor de la nave espacial. Mariner 9, que también encontró evidencia de la erosión del viento, del agua y la deposición, las ondas de tiempo, nieblas, y mucho más.

Las diminutas lunas de Marte, Fobos y Deimos, también se fotografiaron. Los resultados de las misiones Mariner sentaron las bases para el programa Viking. Mariner 10 fue el séptimo lanzamiento con éxito de la serie Mariner, la primera nave espacial que utilizó la fuerza gravitacional de un planeta (Venus) para llegar a otro (Mercurio), y la primera nave espacial que visitó dos planetas. Mariner 10 fue la primera, y hasta 2003 la única nave que visita Mercurio. La nave sobrevoló Mercurio tres veces en una órbita heliocéntrica retrógrada y envió imágenes y datos sobre el planeta. Mariner 10 envía por primera vez las imágenes en primer plano de Venus y Mercurio. Los objetivos científicos primarios de la misión fueron para medir el medio ambiente, la atmósfera, la superficie y las características del cuerpo de Mercurio y para hacer investigaciones similares de Venus. Los objetivos secundarios fueron para llevar a cabo experimentos en el medio interplanetario y para obtener experiencia en una misión con doble asistencia gravitacional planetaria. Estas misiones son parte del Programa de Exploración de Marte.




Crédito:  NASA

Datos
Mariner

Chat






Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
Para la correcta visualización de la página de Husos Horarios utiliza Internet Explorer.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia

universo cosmos espacio astonomía cosmología exploración espacial astrofotografía astrofotógrafo astrónomo cosmólogo nebulosa galaxia nube oscura brillante estrella estrellas cúmulo estelar abierto globular planeta sol mercurio venus tierra marte júpiter saturno urano neptuno plutón ceres fobos deimos luna titán encelado europa calisto ganímedes ío caronte hydra nix cometa asteroide cinturón grupo galáctico supercúmulo planetaria emisión reflexión absorción polvo gas atmósfera rayos X gamma cuásar púlsar herbig-haro constelación asterismo fugaces meteoros meteoritossatélite iss estación cohetetelescopio hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst vista herschel soar ssro sloan rosetta rosat philae osiris subaru campanas kitt keck wilson observatorio palomar calar horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apolo apex alma agujero agujeros polo norte sur sistema solar vacío local big bang oculta coronalunar solar cráter superluna sangre eclipse total parcial ocultación luminiscencia refracción destello anular tránsito protuberancia filamento mancha manchas solares andrómeda messier enana física físico ngc ic trío arp melotte doradus barnard pilares trompa burbuja nuro cabeza cisne cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarántula magallanes gran pequeña triángulo pickering torre variable binaria espectroscópica bennu thule carinae cygnicom coma virgo cuarteto quinteto cadena energía color markarian tritón molecular supernova nova remanente explosión frente choque einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gillett hale riccioli gentil newton bode kepler dreyer harding copérnico lacaille loys pierre hawking ciencia científicos cielo arcoiris lenticular espiral elíptica barrada brazo brazos región regiones vdb rcw año luz parsec grado grados celsius farenheit kelvin minuto minutos arco arcominutos oculta llena oscura partículas átomo átomos temperatura millones miles luz espectro universe cosmos space astonomy cosmology space exploration astrophotography astrophotographer astronomer cosmologist nebula galaxy cloud dark shining star stars star cluster open globular planet sun mercury venus earth mars jupiter saturn uranus neptune pluto ceres fobos deimos moon titan waxed europe calist ganymede charontera hydra nix comet aste group hydra nix comet aste group hydra nix comet band galactic planetary supercluster emission reflection absorption dust gas atmosphere x-ray gamma quasar pulsar herbig-haro constellation asterism fleeting meteor meteorite satellite iss station rockettelescope hubble chandra spitzer nustar xmm-newton most very vlt vla vst view herschel soar ssro sloan rosetta rostar ketar keckar ketar ketar ketar subtle rosat ketar roster ketsar keta subar kitty wilson observatory pigeon jello horizons voyager mpg mycron merlin maven express mariner magellan juno grand canarias gemini hawk galileo galex gaia fuse digited dawn clementine cassini apollo apex soul hole aguj eros north pole south solar system empty local big bang hidden coronalunar solar crater supermoon blood eclipse total partial concealment luminescence refraction ring flash transit protuberance filament spot sunspots andromeda messier dwarf physical physics ngc ic trio arp melotte doradus barnard pillars trunk nuro head swan cygnus sh2 shapley mz rho sagittarius tarantula magallanes large small triangle pickering variable tower binary spectroscopic bennu thule carinae cygnicom coma virgo quartet quintet chain energy color markarian molecular triton supernova nova remnant explosion front shock shock einstein caldwell darwin huygens ptolomeo halley piggot gyerton keplentil dd gillett harder keterton gilton kepleton dilton graveyard copernicus lacaille loys pierre hawking science scientists sky rainbow lenticular spiral elliptic barred arm arms region regions vdb rcw year light parsec degree degrees celsius farenheit kelvin minute minutes arc minute arch hidden full dark particles atom atoms temperature millions thousand light spectrum