Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Las cenizas a las cenizas, y el polvo al polvo

Lunes 25 de Abril de 2016



Una imagen del Observatorio de rayos X Chandra y el Telescopio Espacial Spitzer muestra los restos polvorientos de una estrella colapsada. El polvo está volando y envuelve una familia de estrellas cercanas. Los científicos creen que las estrellas en la imagen son parte de un cúmulo estelar en el que una supernova explosionó. El material expulsado en la explosión ahora está inflando el gas más allá de estas estrellas a altas velocidades. La imagen compuesta de G54.1 + 0.3 muestra los rayos-X de Chandra en azul, y los datos de Spitzer en verde en la longitud de onda infrarroja más corta, y en rojo-amarillo a longitud de onda infrarroja. En color blanco cerca del centro de la imagen es una densa estrella que gira rápidamente, una estrella de neutrones , o "pulsar" que es lo que queda después de la explosión de una supernova después de colapsar el núcleo. El púlsar genera un viento de partículas de alta energía, visto en los datos de Chandra, que se expande en el ambiente circundante, iluminando el material eyectado por la explosión de la supernova.

La envoltura de infrarrojos que rodea el viento pulsar se compone de gas y polvo que se condensa fuera de los restos de la supernova. A medida que el polvo frío se expande en el entorno, se calienta y se ilumina con las estrellas del cúmulo, de modo que se puede observar en el infrarrojo. El polvo más cercano a las estrellas es el más caliente y se ve brillar en amarillo en la imagen. Algo del polvo también está siendo calentado por la expansión de viento púlsar al sobrepasar a la del material de la envoltura. El entorno único en el que explosionó esta supernova hace posible que los astrónomos observen el polvo condensado de la supernova que suele ser demasiado frío para emitir luz en el infrarrojo. Sin la presencia de la agrupación estelar, no sería posible observar este polvo hasta que se energize y se caliente por una onda de choque de una supernova. Sin embargo, la acción misma de tal calentamiento de choque destruiría muchas de las partículas de polvo más pequeñas. En G54.1 + 0.3, los astrónomos están observando el polvo virgen antes de que dicha destrucción suceda.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / SAO / T.Temim; IR: NASA / JPL Caltech

SNR G54.1+0.3     RA = 19:30:31.008     DEC = +18:52:1.2     Mag = /