Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El remanente de supernova Puppis A

Miércoles 20 de Abril de 2016



Impulsado por la explosión de una estrella masiva, el remanente de supernova Puppis A se esparce por el medio interestelar circundante a unos 7.000 años luz de distancia de la Tierra. A esta distancia, esta imagen telescópica basada en datos visuales de banda ancha y estrecha tiene unos 60 años luz de diámetro. A medida que el remanente de supernova se expande en entornos grumosos y no uniformes, los filamentos impactados de los átomos de oxígeno brillan en tonos verde y azul, mientras el hidrógeno y el nitrógeno lo hacen en rojo. La luz de la supernova inicial, provocada por el colapso del núcleo de la estrella masiva, habría llegado a la Tierra hace unos 3.700 años.

El remanente Puppis A se ve en realidad a través de emisiones periféricas procedentes del más cercano pero más antiguo remanente de supernova de la Vela, cerca del concurrido plano de la Vía Láctea. Puppis A todavía brilla intensamente a lo largo del espectro electromagnético y sigue siendo una de las fuentes más brillantes de rayos X del cielo.


Crédito:   Don Goldman 

Puppis A     RA = 08:24:7.008     DEC = -42:59:48.12     Mag = /