Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El perihelio de 67P

Miércoles 13 de Abril de 2016



Esta espectacular explosión del núcleo del cometa 67P / Churyumov-Gerasimenko tuvo lugar el 12 de agosto de 2015, unas horas antes del perihelio (máxima aproximación al Sol). La distancia del perihelio de este cometa periódico que completa una órbita al Sol cada 6,45 años es de unas 1,3 unidades astronómicas (UA), más que la órbita de la Tierra (1 UA). La fotografía del núcleo de dos lóbulos de 4 kilómetros de ancho con la brillante luz solar y las sombras oscuras fue tomada por la cámara científica de la sonda Rosetta a unos 325 kilómetros de distancia.

Demasiado cerca para ver crecer la cola del cometa, la Rosetta mantiene su asiento de primera fila para contemplar el núcleo cálido que será más activo en las semanas siguientes, cuando el hielo primordial de la superficie se sublime y produzca chorros de gas y de polvo. El polvo procedente del núcleo del cometa Swift-Tuttle, el último perihelio del que tuvo lugar en 1992 a una distancia de 0,96 UA, cayó en la Tierra justamente esa semana.


Crédito:  ESA / DLR / MPS / CNES and ASI