Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Microcuásar desaparece en el espectro óptico

Domingo 20 de Marzo de 2016



Esta imagen compuesta muestra un potente microquásar que contiene un agujero negro en las afueras de la cercana galaxia NGC 7793, situada a 12,7 millones de años luz. Podemos situar éste objeto en la parte superior Izquierda de la fotografía, perfectamente visible en el vídeo que acompañamos en ésta entrada. La imagen contiene datos del Observatorio de rayos X Chandra en rojo, verde y azul, los datos ópticos del el Very Large Telescope en color azul claro, y la emisión óptica por hidrógeno "H-alfa" del telescopio CTIO de 1,5 m. en color oro. Los datos de rayos X del microquásar, muestra que es un sistema que contiene un agujero negro de masa estelar que es alimentado por una estrella compañera. Remolinos de gas hacia el agujero negro forman un disco alrededor del microquásar. Retorcidos campos magnéticos en el disco generan violentas fuerzas electromagnéticas que impulsan una parte del gas a gran distancia desde el disco a altas velocidades en dos chorros, creando una enorme burbuja de gas caliente de unos 1.000 años luz de diámetro.



La tenue fuente de color verde y azul cerca de la mitad del objeto, corresponde a la posición del agujero negro, mientras que el amarillo, en la parte superior derecha del objeto, el rojo y las fuentes en tonos amarillos debajo y a la izquierda del agujero negro corresponden a puntos donde los chorros están arando y calentando el gas que lo rodea. La nebulosa producida por la energía de los chorros se ve claramente en la imagen con filtros H-alfa. Los chorros del microquásar en NGC 7793 son los más potentes jamás vistos en un agujero negro de masa estelar, y los datos muestran que una sorprendente cantidad de energía del agujero negro está siendo arrastrada por los vientos, en vez de por la radiación del material que emana del interior. La potencia de los chorros se estima que es aproximadamente diez veces mayor que los vistos en el famoso microquásar situado en nuestra propia galaxia, llamado SS433. Este sistema en NGC 7793 es una versión en miniatura de los cuásares de gran tamaño en los centros de las galaxias de radio, que contienen agujeros negros que van de millones a miles de millones de veces la masa del Sol.

Fotografía Original                     Vídeo Original 

Crédito:    De rayos X (NASA / CXC / Univ de Estrasburgo / M Pakull); Óptico (ESO / VLT / Univ de Estrasburgo / M Pakull); H-alfa (NOAO / AURA / NSF / CTIO 1,5 m)