Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨M51 por el Gran Telescopio de Canarias

Miércoles 23 de Marzo de 2016



La Galaxia del Remolino, también conocida como Messier 51, NGC 5194 o Galaxia Torbellino, es una clásica galaxia espiral localizada en la constelación Perro Cazador. Fue descubierta por Charles Messier el 13 de octubre de 1773. Es una de las galaxias espirales más conocidas del firmamento visible con unos simples prismáticos. La estructura de las galaxias en espiral fue observada por primera vez en esta galaxia, que es el miembro dominante del grupo de galaxias M51. Su galaxia acompañante, NGC 5195, fue descubierta en 1781 por Pierre Méchain. Algunas veces el término M51 se usa para referirse a este par de galaxias, en cuyo caso las galaxias individuales deben ser denominadas M51A (NGC 5194) y M51B (NGC 5195). Esta galaxia se encuentra a menos de 37 millones de años luz de la Tierra, aunque algunas mediciones rebajan esta cifra a sólo 15 millones de años luz. El 27 de junio de 2005, Wolfgang Kloehr, un astrónomo alemán, descubrió una supernova de tipo II en esta galaxia. Llamada SN2005cs llegando a tener una magnitud de 13,5.

La galaxia tiene un tamaño de 60.000 años luz de extensión y es un miembro dominante del grupo que también contiene M63 y un número de galaxias más débiles. Los astrónomos especulan que la estructura espiral de la misma surge como respuesta a la interacción gravitatoria con la pequeña galaxia compañera. El gas en la galaxia fue perturbado y se comprime en algunas regiones, resultando la formación de nuevas estrellas. Como es común en los encuentros galácticos, la estructura espiral se induce preferentemente en la galaxia más masiva. La imagen fue tomada por el Gran telescopio de Canarias con el instrumento OSIRIS, con filtros azul, verde y rojo. La composición fotográfica es el resultado de 3 exposiciones de 30 segundos con cada filtro de color.


Crédito:   Grantecan / Nasmyth-B / OSIRIS