Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Los cúmulos de galaxias de MACS J0416

Lunes 28 de Marzo de 2016



Una pregunta que se hacían los astrónomos sobre MACS J0416 era: ¿estamos viendo una colisión en estos cúmulos que está a punto de suceder, o uno que ya ha tenido lugar? Hasta hace poco, los científicos no han sido capaces de distinguir entre estos dos casos. Ahora, los datos combinados de diversos telescopios está proporcionando nuevas respuestas. En MACS J0416 la materia oscura que deja su huella gravitacional en los datos ópticos y el gas caliente detectado por el Observatorio de rayos X Chandra, se alinean bien con los demás. Esto sugiere que los grupos han sido capturados antes de chocar. Si los cúmulos estaban siendo observados después de chocar, la materia oscura y gas caliente deberían estar separados el uno del otro, como se ve en el famoso sistema de cúmulos en colisión conocido como el Cúmulo Bala. El cúmulo en la parte superior izquierda contiene un núcleo compacto de gas caliente, se puede ver más fácilmente en una imagen especialmente procesada, y también muestra evidencia de una cavidad, o agujero en el gas emisor de rayos X.

La presencia de estas estructuras también sugiere que no se ha producido una colisión importante recientemente, de lo contrario es probable que éstas características no se hubieran producido. Por último, la falta de estructuras cortantes en la imagen de radio proporciona más evidencia de que aún no se ha producido una colisión. En el cúmulo ubicado en la parte inferior derecha, los observadores han notado un cambio brusco de la densidad en el extremo sur de la agrupación, éste cambio en la densidad es probablemente causado por una colisión entre este grupo y una estructura menos masiva situada más a la derecha en la parte inferior de la imagen.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / SAO / G.Ogrean - Óptica: NASA / STScI - Radio: NRAO / AUI / NSF

RA = 04:16:10.001     DEC = -24:03:58.00     Mag = /