Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La nebulosa Dumbbell

Sábado 19 de Marzo de 2016



La Nebulosa Dumbbell, también conocida como Messier 27 o NGC 6853, es una nebulosa planetaria típica y se encuentra en la constelación de El Zorro. La distancia es bastante incierta, pero se cree que está aproximadamente a 1200 años luz de la Tierra. Fue descrita por primera vez por el astrónomo francés y cazador de cometas Charles Messier que la encontró en 1764 y la incluyó con el número 27 en su famosa lista de objetos del cielo profundo. A pesar de su clase, la nebulosa no tiene nada que ver con los planetas. Consta de gas muy enrarecido que ha sido expulsado de la estrella central caliente, visible en esta foto, ahora en una de las últimas etapas evolutivas. Los átomos del gas en la nebulosa son excitados y calentados por la intensa radiación ultravioleta de esta estrella y emiten fuertes longitudes de onda específicas. M27 es el hermoso subproducto de una prueba técnica de banda estrecha con el filtro de interferencia óptica FORS1 que sólo permite que pase la luz en un pequeño rango de longitudes de onda y se utiliza para aislar las emisiones de los átomos y las partículas de iones.

Esta imagen muestra bien la estructura intrincada en la parte central de la nebulosa. En este compuesto tricolor, se hizo una corta exposición por primera vez a través de una amplia banda de filtros, registrando así la luz azul de la nebulosa. A continuación, se combina con exposiciones a través de dos filtros de interferencia en la luz de los átomos doblemente ionizados de oxígeno e hidrógeno atómicos, con un código de colores, azul, verde y rojo, respectivamente, y luego se combinan para producir esta imagen que muestra la estructura de la nebulosa en colores relativamente verdaderos.


Crédito:  ESO