Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Hermanos en Saturno

Martes 8 de Marzo de 2016



Similares en muchos aspectos, las lunas de Saturno Tethys y Rhea, incluso comparten a su descubridor: Giovanni Cassini, homónimo de la sonda de la NASA que capturó este punto de vista. Las lunas que se denominan hermanas, adoptaron nombres de dos titanes de la mitología griega. Aunque algo diferentes en tamaño, Rea 1.527 kilómetros de diámetro, y Tetis 1.062 kilómetros de diámetro, son lunas medianas que son lo suficientemente grandes como para haber tenido la suficiente gravedad para ser redondas. Ambas se componen en gran parte de hielo y en general se cree que son geológicamente inactivas hoy por hoy. La vista de Tetis y Rea se sitúa en el lado opuesto de Saturno. El norte en ambas lunas es hacia arriba. La imagen fue tomada en luz roja visible con la cámara de ángulo estrecho de la nave Cassini el 11 de octubre de 2015.

Las dos lunas aparecen muy juntas en la imagen, pero Tetis se sitúa a 360.000 kilómetros más lejos de la Cassini cuando la imagen fue capturada, casi la distancia de la Tierra a la Luna. De este modo, la vista no refleja con exactitud el tamaño relativo de los dos cuerpos. La imagen fue obtenida a una distancia de aproximadamente 1,14 millones de kilómetros de Rea. La escala de la imagen de Rea es de 7 kilómetros por píxel. Tetis estaba a 1,5 millones de kilómetros de distancia durante esta observación y tiene una escala de 9 kilómetros por píxel.


Crédito:   NASA / JPL Caltech / Instituto de Ciencia Espacial