Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Galaxia espiral NGC 1097

Viernes 4 de Marzo de 2016



Esta impresionante galaxia espiral barrada se situá en la constelación de Fornax y fue descubierta por Friedrich Wilhelm Herschel en 1790. Tiene una magnitud de 10 y un brillo superficial de 13,7. La distancia desde la Tierra es de 45 millones de años luz. Esta galaxia esta catalogada como Caldwell 67 y puede ser vista por telescopios de aficionados. Tiene un agujero negro central supermasivo 140 millones de veces más masivo que nuestro Sol, poco a poco va absorbiendo el gas y el polvo interestelares, que brilla intensamente por la radiacion emitida durante la absorción. El anillo interior tiene unos 5.000 años luz de diámetro, a pesar de los brazos espirales de la galaxia que se extienden decenas de miles de años luz de distancia del centro.

Se trata de una casi verdadera composición de color basada en imágenes realizadas con el instrumento multi-modo VIMOS del Very Large Telescope de ESO. Las exposiciones fueron tomadas en tres bandas de frecuencia diferentes que se asociaron a un color determinado: R-banda en rojo, V en verde y B en azul. Las imágenes fueron tomadas en la noche del 9 al 10 de diciembre de 2004 en presencia del Presidente de la República de Chile, Ricardo Lagos. Las condiciones de observación eran muy buenas. La exposición total fue de 2,25 min en R, 3 min en V y 6 minutos en B. La escala es de 0,205 segundos de arco por pixel y la imagen cubre una región de 7,7 x 6,6 minuos de arco en el cielo. Todas las exposiciones fueron tomadas y pre-procesadas ​​por los astrónomos de operación científica de ESO en Paranal- Y el procesamiento de imágenes adicionales por Henri Boffin (ESO).


Crédito:   ESO