Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Formación estelar por Chandra

Viernes 11 de Marzo de 2016



Una imagen del Observatorio de rayos X Chandra de la Galaxia del Cigarro M82, muestra el resultado de la formación de estrellas recién nacidas. M82 se encuentra a unos 12 millones de años luz de la Tierra y es el lugar más cercano a nosotros, donde las condiciones son similares a las que cuando el Universo era mucho más joven, con una gran cantidad de estrellas en formación. M82 es una galaxia llamada estelar, donde se están formando estrellas a tasas que son decenas o incluso cientos de veces mayor que en una galaxia normal. El estallido de formación de estrellas puede ser causado por un encuentro cercano o colisión con otra galaxia, que envía ondas de choque por el espacio interestelar galáctico. En el caso de M82, los astrónomos piensan que hubo una interacción con su galaxia vecina la Galaxia de Bode M81 hace millones de años que puso en marcha este torrente de formación de estrellas.

M82 se ve casi de canto con su cruce de disco, fotografiada desde las 10 de la mañana hasta aproximadamente las 4 de la tarde por Chandra (la baja, media y alta energía de rayos X son de color rojo, verde y azul, respectivamente). Entre las 104 fuentes de rayos X semejantes a puntos en la imagen, ocho muy brillantes hasta el momento se han observado en rayos-X y se someten a cambios claros en el brillo durante períodos de semanas y años. Esto significa que son excelentes candidatos para ser agujeros negros, expulsando el material de las estrellas compañeras que son mucho más masivas que el Sol. Sólo un puñado de sistemas binarios son conocidos en el Grupo Local de galaxias que contienen la Vía Láctea y la Galaxia de Andrómeda.

Las observaciones de Chandra también son importantes para comprender la rapidez con que las supernovas explotan en las galaxias de estallido estelar como M82. Cuando las ondas de choque viajan a través de la galaxia, empujan las nubes gigantes de gas y polvo, lo que hace que colapse y se forman las estrellas masivas. Estas estrellas, a su vez, consumen su combustible rápidamente y explosionan como supernovas. Estas supernovas producen burbujas de gas en expansión a millones de grados que se desplazan a millones de años luz del disco de la galaxia. Estas burbujas son vistas como las grandes áreas rojas en la parte superior derecha e inferior izquierda de la imagen.


Crédito:   NASA / CXC / Wesleyan / R.Kilgard