Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El volcán galáctico de M87

Sábado 26 de Marzo de 2016



Esta imagen se muestra la erupción de un super volcán galáctico en la galaxia masiva M87, como lo demuestra el Observatorio de rayos X Chandra y el Very Large Array Telescope (VLA). A una distancia de unos 50 millones de años luz, M87 está relativamente cerca de la Tierra y se encuentra en el centro del cúmulo de Virgo, que contiene miles de galaxias. El cúmulo que rodea M87 está lleno de brillante y caliente gas si lo vemos en luz de rayos X (en la imagen color azul) que es detectado por Chandra. A medida que se enfría el gas, puede caer hacia el centro de la galaxia donde debe hacer su camino para enfriarse aún más rápido y formar nuevas estrellas. Sin embargo, las observaciones de radio con el VLA ( en la imagen en colores rojo y anaranjado) sugieren que en M87 hay chorros de partículas muy energéticas producidas por el agujero negro que interrumpen el proceso del gas. Estos chorros levantan el gas relativamente frío cerca del centro de la galaxia y producen ondas de choque en la atmósfera de la galaxia debido a su velocidad supersónica. La interacción de esta erupción cósmica con el medio ambiente de la galaxia es muy similar a la del volcán Eyjafjallajokull en Islandia que tuvo lugar en el año 2010.

En el volcán Eyjafjallajokull, las bolsas de gas caliente fluyeron a través de la superficie de la lava, generando ondas de choque que se pudieron ver pasando por emcima del humo gris del volcán. Este gas caliente más tarde se eleva en la atmósfera, arrastrando la ceniza oscura con ella. Este proceso puede ser visto en una película del volcán Eyjafjallajokull donde las ondas de choque que se propagan en el humo son seguidas por el aumento de las nubes de las cenizas oscuras en la atmósfera. análogamente con Eyjafjallajokull, las partículas energéticas producen en las proximidades donde en la galaxia M87 estaría el agujero negro, a través de la atmósfera de rayos X del cúmulo emisor, levantando el gas más frío cerca del centro de M87 a su paso. Esto es similar a los gases volcánicos calientes que arrastran las nubes de ceniza oscura. Y al igual que el volcán aquí en la Tierra, las ondas de choque se pueden ver en la galaxia cuando el agujero negro expulsa bombas de partículas energéticas en la acumulación de gas. Las partículas energéticas, son frías ondas de choque de gas.


Crédito:  De rayos X (NASA / CXC / KIPAC / N Werner, E. Million et al); Radio (NRAO / AUI / NSF / F Owen)

RA = 12:30:49.423     DEC = +12:23:28.04     Mag = 8.63