Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Ecos de rayos X desde Circinus

Domingo 27 de Marzo de 2016



Circinus X-1 es una estrella binaria de rayos X conocida por su errática variabilidad. El extraño sistema Circinus X-1 consiste en una densa estrella de neutrones remanente de una explosión de supernova que orbita otra estrella más común. Las observaciones de esta binaria de rayos X, durante los meses siguientes a una intensa llamarada de la fuente de rayos X que tuvo lugar en 2013 reveló unos sorprendentes anillos concéntricos que son los ecos de luz de los rayos X procedentes de cuatro nubes intermedias de polvo interestelar.

En esta composición de imágenes de rayos X y de luz visible, las franjas de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra que muestran los contornos parciales de los anillos están representadas en colores falsos. La cadencia de los ecos de rayos X, junto con las distancias conocidas de las nubes de polvo interestelar, determina que la distancia de la Tierra a la que se encuentra Circinus X-1, anteriormente muy incierta, es de 30.700 años luz.


Crédito:   NASA / CXC / Univ.Wisconsin-Madison / S.Heinz Optical - DSS

RA = 15:20:40.850     DEC = -57:10:0.10     Mag = 21.4

6 comentarios:

  1. Sublime imagen...Ecos de luz desde Circinus X-1 para despedir esta gloriosa tarde de sábado... ¡Una fabulosa entrada Juan Carlos,gracias por compartir...!!! :)

    ResponderEliminar
  2. Una increíble y maravillosa imagen de Ecos de rayos X desde Circinus,y una excelente explicación un gran trabajo , gracias por compartir estas maravillas feliz domingo saludos cordiales Juan Carlos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una imágen increíble pero real, gracias por venir y comentar como siempre amigo Isidro!!

      Eliminar
  3. Esta es una imagen impresionante de un eco o emisiones de ondas de choque de la supernova. Lo que es más desconcertante es lo que creó las dos barras perfectas que parecen separar, las de eco nubes, como el espacio vacío en el medio de perfectamente formado barras. Otra rareza de muchos muchos otros no aún incluso adivinado. Muchas gracias por compartir este fenómeno interesante friend Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El Universo está lleno de misterios sin resolver, las capacidades de los objetos creados en el espacio sobrepasan nuestra imaginación. Espero que los avances tecnológicos permitan comprender los efectos producidos por los diferentes acontecimientos cósmicos. Gracias por el comentario querida Cindy!!

      Eliminar