Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Colisión entre dos pequeños cúmulos de galaxias

Miércoles 16 de Marzo de 2016



Esta es una imagen compuesta de la parte norte del cúmulo de galaxias Abell 1758, situado a unos 3,2 millones de años luz de la Tierra, que muestra los efectos de una colisión entre dos pequeños cúmulos de galaxias. Los datos de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra en color azul, revela gas caliente en el cúmulo, y los datos de la Metrewave Radio Telescopio Gigante (GMRT) en la India en color rosa, muestra enormes halos generados por partículas ultra-relativistas y campos magnéticos a escalas más grandes. Los datos ópticos del Digitized Sky Survey son de color oro. Un estudio de este cúmulo de galaxias y otros 31, con Chandra y el GMRT muestra que enormes halos de radio se generan durante las colisiones entre los cúmulos de galaxias. Este resultado implica que los cúmulos de galaxias con halos de radio todavía se están formando, mientras que las agrupaciones que no tienen esta emisión de radio no están todavía acumulando grandes cantidades de material.

El resultado también implica que los electrones relativistas son propensos a ser acelerados por la turbulencia generada por las fusiones entre los cúmulos. Los cúmulos de galaxias son las estructuras más grandes del Universo que están unidas por la gravedad. Se forman cuando las agrupaciones o grupos de galaxias más pequeñas chocan y se mezclan. Las colisiones entre cúmulos de galaxias, como éste en Abell 1758 y su primo más famoso del Cúmulo Bala, son los eventos más energéticos del Universo desde el Big Bang. Su tasa de crecimiento durante los últimos 7 mil millones de años se ha visto frenada por los efectos de la energía oscura , como lo demuestran los estudios anteriores con Chandra.


Crédito:  De rayos X (NASA / CXC / SAO / M.Markevitch); Radio (TIFR / GMRT / INAF / R.Cassano, S.Giacintucci); Óptico (DSS)