Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Bocanadas de humo cósmicas

Martes 29 de Marzo de 2016



Parecen las bocanadas de humo y las chispas de un espectáculo de fuegos artificiales de verano en esta imagen del Telescopio Espacial Hubble, estos filamentos delicados son en realidad hojas de escombros de una explosión estelar en una galaxia vecina. El objetivo del Hubble era un remanente de supernova dentro de la Gran Nube de Magallanes (LMC), una cercana y pequeña galaxia compañera de la Vía Láctea visible desde el hemisferio sur. Llamado N 49, o DEM L 190, este remanente es de una estrella masiva que murió en una explosión supernova cuya luz habría alcanzado la Tierra miles de años atrás. Este material filamentoso será reciclado en la construcción de las nuevas generaciones de estrellas en la Gran Nube de Magallanes. Nuestro propio Sol y los planetas se construyen a partir de los desechos similares de supernovas que explosionaron en la Vía Láctea miles de millones de años atrás.

Esta estructura aparentemente suave también alberga una muy potente estrella de neutrones giratoria que puede ser el remanente central desde la explosión inicial. Es muy común que el núcleo de una estrella supernova explosione para convertirse en una estrella de neutrones giratoria (también llamada un pulsar, a causa de los pulsos regulares de energía a partir de la vuelta de rotación) tras la expulsión inmediata de las capas exteriores de la estrella. En el caso de N 49, no sólo es la estrella de neutrones que cumple un giro cada 8 segundos, sino que también tiene un campo magnético súper fuerte mil billones de veces más fuerte que el campo magnético de la Tierra. Esto coloca a esta estrella en la clase exclusiva de objetos llamados "magnetares".

El 5 de marzo de 1979, esta estrella de neutrones muestra un episodio de estallido de rayos gamma histórico que fue detectado por numerosos satélites que orbitan la Tierra. Los rayos gamma tienen un millón o más veces la energía de los fotones de luz visible. La atmósfera de la Tierra nos protege mediante el bloqueo de los rayos gamma que provienen del espacio exterior. La estrella de neutrones en N 49 ha tenido varias emisiones de rayos gamma posteriores, y ahora es reconocido como un "repetidor de rayos gamma suaves". Estos objetos son una clase peculiar de estrellas productoras de rayos gamma que son menos energéticos que los emitidos por la mayoría de explosiones similares.


Crédito:  NASA y el Hubble Heritage (STScI / AURA). Reconocimiento a: Y.H. Chu (UIUC), S. Kulkarni (Caltech), y R. Rothschild (UCSD)

RA = 05:26:0.384     DEC = -66:05:2.40     Mag = 12.71