Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Retrato familiar en Saturno

Miércoles 3 de Febrero de 2016



El Telescopio Espacial Hubble tomó una foto familiar de Saturno y sus lunas, que pasan por delante del planeta. En esta vista, la luna de naranja gigante Titán proyecta una gran sombra sobre la zona polar norte de Saturno. A continuación Titán, está situada cerca del plano de los anillos y a la izquierda está la luna Mimas, proyectando una sombra mucho más pequeña encima de las nubes ecuatoriales de Saturno. Más hacia la izquierda, dentro y fuera del disco de Saturno, están la brillante luna Dione y la luna Encelado más débil. Estos extraños tránsitos lunares sólo ocurren cuando la inclinación del plano de los anillos de Saturno es casi horizontal respecto a la vista desde la Tierra. Los anillos de Saturno se perfilan perfectamente en nuestra línea de visión el 10 de agosto y el 4 de septiembre de 2009. Por desgracia, Saturno estuvo demasiado cerca del sol para ser visto por los espectadores de la Tierra en ese momento.

Este evento de los anillos ocurre cada 14-15 años. En 1995 y hasta 1996 Hubble fue testigo del cruce en el plano de los anillos, así como muchos tránsitos lunares, e incluso ayudó a descubrir varias nuevas lunas de Saturno. La estructura de bandas que se dibuja en la atmósfera de Saturno es similar a la de Júpiter. A principios de 2009 fue un momento favorable para que los espectadores con pequeños telescopios pudieran observar las lunas y las sombras trransitando la superficie de Saturno. Titán, la luna más grande de Saturno, cruzó Saturno en cuatro ocasiones: 24 de enero, 9 de febrero, 24 de febrero y 12 de marzo de ese año, aunque no todos los eventos fueron visibles desde todos los lugares de la Tierra.

Estas fotos fueron tomadas con el Hubble Cámara Planetaria Gran Angular 2 el 24 de febrero de 2009, cuando Saturno estaba a una distancia de aproximadamente 1,25 millones de kilómetros de la Tierra. Hubble puede ver detalles tan pequeños como 300 kilómetros de ancho en Saturno. La banda oscura que atraviesa la faz del planeta ligeramente por encima de los anillos es la sombra de los anillos proyectada sobre la superficie el planeta.


Crédito:   NASAESAHubble Heritage (STScI / AURA)