Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨NGC 1977 en la nube molecular de Orión

Sábado 13 de Febrero de 2016



A 1460 años luz de la Tierra se encuentra el complejo de nebulosas de Orión. En la imagen vemos NGC 1977 que contiene una nube de reflexión difusa y una región HII brillante, que consta en la parte sur de S279, una enorme región HII de 30 minutos de arco al norte de la Nebulosa de Orión. Las estrellas de NGC 1977 son parte del subgrupo 1d Orion, los miembros más jóvenes de la asociación estelar de Orión OB1. NGC 1977 está limitada al sur por el extremo norte de la Nube molecular de Orión. La gran estrella solitaria de NGC 1977 y la región HII que la rodea, es la estrella HD 37018 B1 V (42 Ori). Esta estrella y las otras estrellas brillantes de NGC 1977 constituyen el subgrupo más joven de la asociación Orion OB.

La región de NGC 1977 representa el límite norte del núcleo de nubes moleculares, que es uno de los sitios más activos conocidos de formación de estrellas de baja y media masa. Un gran número de emergentes fuentes de energía, objetos Herbig-Haro, y protoestrellas envueltas en polvo y gas se han encontrado en esta región entre NGC 1977 y M42 - M43 en longitudes de onda infrarrojas. El borde brillante al suroeste de NGC 1977 representa la límite de la nebulosa con el complejo de nubes moleculares de Orión, en el que está incluida.