Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Nebulosa planetaria NGC 2371

Lunes 15 de Febrero de 2016



El Telescopio Espacial Hubble observa una burbuja brillante de gas y polvo que rodea una estrella moribunda, Hubble revela una gran cantidad de estructuras  que nunca habían sido vistas. El objeto, llamado NGC 2371, es una nebulosa planetaria, los restos brillantes de una estrella similar al Sol. el remanente visible resultado de la explosión del núcleo supercaliente de NGC 2371 tras su etapa de gigante roja, ahora despojada de sus capas exteriores. Su abrasadora temperatura superficial es de 240.000 grados Fahrenheit. NGC 2371 se encuentra a unos 4.300 años luz de distancia de la Tierra en la constelación de Géminis. La imagen del Hubble revela varias características notables, sobre todo las prominentes nubes de color rosa eyectadas en sentido opuesto a la estrella central.

Este color indica que las nubes son relativamente frías y densas, en comparación con el resto del gas en la nebulosa. Lo que también llama la atención son los numerosos puntos muy pequeños de color rosa, marcando nudos pequeños y densos de gas, que también se encuentran en los lados diametralmente opuestos a la estrella. Estas características parecen representar la expulsión de gas de la estrella a lo largo de una dirección específica. La dirección del chorro ha cambiado con el tiempo durante los últimos miles de años. La razón de este comportamiento no se entiende bien, pero podría estar relacionado con la posible presencia de una segunda estrella que orbita la estrella central visible. Una nebulosa planetaria es una nube de gas en expansión expulsado de una estrella que se acerca al final de su vida útil. La nebulosa brilla debido a la radiación ultravioleta del remanente de la caliente estrella en su centro. En sólo unos pocos miles de años la nebulosa se disipará en el espacio. La estrella central entonces  se enfriará gradualmente, llegando a ser una enana blanca, la etapa final de la evolución de casi todas las estrellas.


Crédito:   NASAESAHubble Heritage (STScI / AURA)