Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Misión Clementine

Lunes 8 de Febrero de 2016



Clementine fue un proyecto conjunto entre la Organización de Defensa Estratégica y la NASA. El objetivo de la misión era poner a prueba los sensores y los componentes de la nave bajo una exposición prolongada al ambiente espacial, y además hacer observaciones científicas en la Luna y el asteroide cercano a la Tierra 1620 Geographos. Las observaciones incluyeron imágenes en diferentes longitudes de onda, incluyendo ultravioleta e infrarrojo, un láser de altimetría, y mediciones de partículas cargadas. Estas observaciones fueron originalmente para la evaluación de la mineralogía de la superficie de la Luna y Geographos, la obtención de altimetría lunar desde 60N al 60S latitud, y determinar el tamaño, la forma, las características de rotación, propiedades de la superficie, y las estadísticas de la formación de cráteres en Geographos.



Clementine se puso en marcha el 25 de enero de 1994 a las 16:34 GMT desde Vandenberg abordo de un cohete Titán IIG. Después de dos órbitas a la Tierra, se dirigió a la órbita lunar que se logró el 21 de febrerode ese mismo año. La cartografía lunar se llevó a cabo durante aproximadamente dos meses, en dos fases. La primera fase consistió en órbitas polares elípticas de 5 horas con una aproximación de unos 400 km a 28 grados de latitud sur. La segunda fase duró otro més cartografiando desde la órbita de 29º de latitud norte. Después de salir de la órbita lunar, una avería en uno de los ordenadores de a bordo el 7 de mayo a las 14:39 GMT causó fuego en un propulsor hasta que se agotó todo su combustible, dejando la nave espacial en la órbita aproximadamente a 80 RPM sin control de giro. Esto hizo imposible la siguiente fase planeada de la misión, un sobrevuelo al asteroide cercano a la Tierra Geographos. La nave espacial en órbita geocéntrica se mantuvo y continuó probando los componentes de la nave hasta el final de su vida.

Crédito:  Dr. David R. Williams, NSSDCANASA Goddard Space Flight Center, Greenbelt, MD 20771