Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La misteriosa cola cósmica

Domingo 21 de Febrero de 2016



Una estrella de neutrones está dejando una cola misteriosa, o eso parece. Los astrónomos que utilizan el Observatorio de rayos X Chandra han descubierto que este pulsar, conocido como PSR J0357+3205 (o PSR J0357 para abreviar), al parecer, tiene una larga cola de tranmisión de rayos X de gran tamaño. Esta imagen compuesta muestra datos de Chandra en color azul y del Digitized Sky Survey en amarillo. La posición del pulsar está en el extremo superior derecho de la cola. Las dos fuentes luminosas que se extienden cerca del extremo inferior izquierdo de la cola se cree que son objetos de fondo ubicados fuera de nuestra galaxia. PSR J0357 fue descubierto originalmente por el telescopio espacial de rayos gamma Fermi en 2009. Los astrónomos calculan que el pulsar se encuentra a unos 1.600 años luz de la Tierra y mide aproximadamente medio millón de años luz, lo que hace que sea más o menos de mediana edad para este tipo de objeto.

La cola está en la misma distancia que el pulsar, que mide 4,2 años luz de longitud. Esto haría que sea una de las colas más largas de rayos X asociadas con un púlsar, una clase de púlsar que obtiene su energía de la energía perdida durante la rotación. (Otros tipos de púlsares son aquellos impulsados ​​por fuertes campos magnéticos y otros que son alimentados por material que cae en la estrella de neutrones). Los datos de Chandra indican que la cola de rayos X puede ser producido por la emisión de partículas energéticas en un viento pulsar, con las partículas producidas por el pulsar en espiral alrededor de las líneas del campo magnético. Otras colas de rayos X alrededor de púlsares se han interpretado como arco-choques generados por el movimiento supersónico de los púlsares a través del espacio, con el viento a la zaga ya que sus partículas son arrastradas hacia atrás por la interacción del pulsar con el gas interestelar que encuentra.

Sin embargo, esta interpretación choque de proa puede ser o no ser correcta para PSR J0357, con varios problemas que necesitan ser explicados. Por ejemplo, los datos muestran que Fermi PSR J0357 está perdiendo una cantidad muy pequeña de la energía relentizando su giro en el tiempo. Esta pérdida de energía es importante, ya que se convierte en radiación y alimenta el viento de partículas del pulsar. Esto pone límites a la cantidad de energía que las partículas pueden alcanzar en el viento, por lo que podría ser que la cantidad de rayos X vistos por Chandra en la cola no fuese correcto. Otro reto para esta explicación es que otros púlsares de giro rápido muestran la brillante emisión de rayos X que rodea el pulsar, y esto no se ve en PSR J0357. Asimismo, la parte más brillante de la cola está nuy lejos del púlsar y esto difiere a lo que se ha visto en los arco-choques de otros púlsares. Nuevas observaciones con Chandra podrían ayudar a probar esta interpretación de choque de proa. Si el pulsar se ve que se mueve en la dirección opuesta a la de la cola, esto apoyaría la idea arco-choque.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / IUSS / A.De Luca; Óptica: DSS