Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La burbuja de la supernova SNR 0509-67.5

Martes 1 de Marzo de 2016



Esta imagen colorida fue hecha mediante la combinación de datos de dos de los grandes observatorios espaciales. Los datos ópticos de SNR 0509-67.5 y su correspondiente campo de estrellas, tomados con el Telescopio Espacial Hubble, superpuesta con los datos de energías de rayos X del Observatorio de rayos X Chandra. El resultado muestra suaves tonalidades verdes y azules del material caliente en rayos X, rodeado por la carcasa óptica de color rosa brillante que muestra el gas ambiente inflado por la onda expansiva de la supernova en expansión. Las ondulaciones en la forma de la cáscara coinciden con las zonas más claras  de rayos X. La supernova de tipo 1a que dio lugar a la creación de SNR 0509-67.5 tuvo lugar para los espectadores de la Tierra hace casi 400 años.

El remanente de supernova, y su estrella progenitora residen en la Gran Nube de Magallanes, una pequeña y próxima galaxia situada a 160.000 años luz de la Tierra. La cubierta en forma de burbuja de gas tiene 23 años luz de diámetro y se expande a más de 5,000 kilómetros por segundo. Los datos de la Cámara Avanzada para Inspecciones del Hubble está tomada con un filtro que aísla la luz del hidrógeno que brilla intensamente y se combina con imágenes en luz visible del campo de estrellas que rodea la burbuja. Los datos fueron posteriormente combinados con los datos de rayos X del observatorio espacial Chandra . La burbuja se encuentra en la constelación El Dorado.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / SAO / J.Hughes, óptica: NASA / ESA / Hubble Heritage (STScI / AURA)