Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Gas atraído por el agujero negro de NGC 3115

Sábado 6 de Febrero de 2016



La galaxia NGC 3115 se muestra aquí en una imagen compuesta de los datos del Observatorio de rayos X Chandra y el Very Large Telescope de ESO. Chandra observa el flujo de gas caliente hacia el agujero negro supermasivo que ha sido fotografiado en el centro de esta galaxia. Esta es la primera vez que una clara evidencia de tal flujo se ha observado en un agujero negro. Los datos de Chandra se muestran en azul y los datos ópticos del VLT son de color dorado. Las fuentes de rayos X en su mayoría son generadas por estrellas binarias que contienen gas extraído de una de las estrellas ó un agujero negro de masa estelar ó una estrella de neutrones. Esto se ve en la posición del agujero negro, pero en su lugar se ve una emisión de rayos X procedente tanto de gas caliente como de la emisión de rayos X combinado con el de las estrellas binarias no visible en ésta iumagen.

Para detectar los efectos del agujero negro, los astrónomos disminuyen la señal de rayos X de las estrellas binarias de la del gas caliente en el centro de la galaxia. A continuación, mediante el estudio del gas caliente a diferentes distancias del agujero negro, los astrónomos observaron un umbral crítico, donde el movimiento del gas primario es dominada por la gravedad del agujero negro supermasivo y cae hacia el interior. La distancia desde donde el gas primario es atrído por el agujero negro, se conoce como "radio de Bondi". A medida que el gas fluye hacia el agujero negro se comprime, por lo que es más caliente y más brillante, dejando una estela confirmada por las observaciones de rayos X. Los investigadores ven que el aumento de la temperatura del gas comienza a unos 700 años luz del agujero negro, dando la ubicación del radio de Bondi.

Esto sugiere que el agujero negro en el centro de NGC 3115 tiene una masa de aproximadamente dos mil millones de veces la del Sol, ésto confirma los resultados anteriores de observaciones ópticas y confirma que el agujero negro de NGC 3115 es de mil millones de masas solares. NGC 3115 se encuentra a unos 32 millones de años luz de la Tierra y se clasifica como una galaxia lenticular, ya que contiene un disco y un abultamiento central de estrellas, pero sin un patrón en espiral detectable.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / Univ. de Alabama / K.Wong, óptica: ESO / VLT