Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨El supercúmulo estelar Westerlund 1

Domingo 14 de Febrero de 2016



Los supercúmulos estelares son grupos de cientos de miles de estrellas muy jóvenes unidos por gravedad en un espacio increíblemente pequeño. Representan los ambientes más extremos en los que las estrellas y los planetas pueden formarse. Hasta ahora, los supercúmulos estelares solamente se sabía que existían muy lejos, sobre todo en parejas o en grupos de galaxias que interaccionan. Ahora, sin embargo, un equipo de astrónomos europeos han utilizado los telescopios de ESO para descubrir un objeto monstruoso dentro de nuestra propia galaxia, la Vía Láctea, casi en nuestro propio patio trasero! La enorme estructura se oculta detrás de una gran nube de polvo y gas y esto es por lo qué se tardó tanto tiempo en dar a conocer su verdadera naturaleza. Se le conoce como "Westerlund 1" y está mil veces más cerca que cualquier otro supercúmulo estelar conocido hasta el momento. Está lo suficientemente cercano como para que los astrónomos ahora puedan sondear su estructura con cierto detalle.

Westerlund 1 contiene cientos de estrellas supermasivas, algunas con un brillo de casi un millón de soles y unas dos mil veces más grandes que el Sol, tan grande como la órbita de Saturno! En efecto, si el Sol se encuentra en el corazón de este notable cúmulo, nuestro cielo estaría lleno de cientos de estrellas tan brillantes como la Luna llena. Westerlund 1 es un laboratorio natural único para el estudio de la física estelar extrema, ayudando a los astrónomos a descubrir cómo las estrellas más masivas de nuestra galaxia viven y mueren. A partir de sus observaciones, los astrónomos concluyen que este cúmulo extremo contiene probablemente más de 100.000 veces la masa del Sol, y todas sus estrellas están situados dentro de una región de menos de 6 años luz de diámetro. Westerlund 1 se presenta pues como el cúmulo joven compacto más masivo identificado en la Vía Láctea.


Crédito:   ESO

6 comentarios:

  1. Precioso Cúmulo y sobre todo importante en cuanto a los datos que puede arrojar para futuras investigaciones sobre el estudio de las estrellas masivas y su proceso de vida ¡Excelente Juan Carlos...Muy bella entrada...Gracias por compartir...!!!

    ResponderEliminar
  2. Podemos tener una barbacoa cósmica, ya tenemos el lecho de brasas. Voy a traer los cigarros y Maria puedo traer la cerveza.
    Esa es una imagen increíble de las súper estrellas. Estoy adivinando que aparecen de color rojo debido a que la están detrás de un muro de gas y polvo galáctico. Como luces de la ciudad a través de una grueso niebla tóxica, al igual que estos stelar súper nubes serían de una consistencia similar a la niebla tóxica con humo. Muchas gracias por compartir Juan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Cindy!! Yo llevo el café!! Las estrellas del cúmulo aparecen en tono fuego porque se ha tenido que utilizar un filtro infrarojo para poder ver através de las nubes de gas y polvo que ocultan éstas estrellas, en realidad esas estrellas son jóvenes y azules casi blancas, como corresponde a su edad. Gracias por comentar, saludos desde La Coruña!

      Eliminar
  3. Una expendida imagen de El supercúmulo estelar Westerlund 1 y un gran articulo feliz domingo saludos cordiales juan carlos

    ResponderEliminar