Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Buscando chorros de energía y explosiones en NGC 7793

Jueves 25 de Febrero de 2016



NGC 7793, una galaxia espiral en la constelación de Escultor, situada a unos 13 millones de años luz de la Tierra. Es una de las galaxias más brillantes en el Grupo Escultor, uno de los grupos más cercanos de galaxias a nuestro Grupo Local. La imagen muestra los brazos espirales y una pequeña protuberancia central. A diferencia de algunas otras espirales, NGC 7793 no tiene una estructura en espiral muy definida, y su forma es confusa aún más por el patrón moteado de polvo oscuro que se extiende a través del borde. Se puede observar en la galaxia estallidos ocasionales, representados en la imagen en color rosa, destacando las guarderías estelares que contienen formación de nuevas estrellas. Aunque puede parecer serena y hermosa desde nuestra perspectiva, esta galaxia es en realidad un lugar dramático y muy violento. Los astrónomos han descubierto un potente micro-cuásar dentro de NGC 7793, un sistema que contiene un agujero negro alimentado activamente por el material de una estrella compañera.

Un micro-cuásar es un objeto que tiene algunas de las propiedades de los quásares, pero en miniatura. Mientras que muchos cuásares de gran tamaño, se conocen en los núcleos de otras galaxias, es raro encontrar un quásar en el disco de una galaxia en lugar de en su centro. Los micro-cuásares son casi como maquetas, permiten a los astrónomos estudiar cuásares en detalle. Como el material cae hacia el agujero negro, se crea un disco giratorio alrededor de él. Parte del gas que cae es propulsado violentamente hacia el exterior a velocidades extremadamente altas, creando chorros de rayos X en el espacio en direcciones opuestas. En el caso de NGC 7793, estos chorros son increíblemente poderosos, y están en el proceso de creación de una burbuja en expansión de gas caliente de unos 1.000 años luz de diámetro.

 Fotografía Original 

Crédito: ESA / Hubble & NASA, Acknowledgement: D. Calzetti (University of Massachusetts) and the LEGUS Team 

NGC 7793     RA = 23:57:49.827      DEC = -32:35:27.71     Mag V = 9.28     Simbad 

 Comentar / Comment