Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Atracción fatal

Martes 2 de Febrero de 2016



VV 340, también conocida como Arp 302, ofrece un ejemplo perfecto de colisión galactica durante las primeras etapas de su interacción. La galaxia cerca de la parte superior de la imagen es VV 340 Norte, cuya atracción fatal está destinada a sucumbir ante galaxia en la parte inferior de la imagen, que es VV 340 Sur. Millones de años más tarde, estas dos galaxias espirales se fusionarán, igual que la Vía Láctea y Andrómeda, cuya unión es probable que suceda dentro de miles de millones de años a partir de ahora. Los datos del Observatorio de rayos X Chandra, en color púrpura se muestran aquí,  junto con los datos ópticos del Telescopio Espacial Hubble en colores rojo, verde y azul. VV 340 se encuentra a unos 450 millones de años luz de la Tierra. Debido a que brilla en luz infrarroja, VV 340 es clasificado como una galaxia infrarroja luminosa (LIRG). Estas observaciones son parte de los Grandes Observatorios, All-Sky LIRG Survey (METAS) combinando con datos de Chandra, Hubble, el Telescopio Espacial Spitzer y el Galaxy Evolution Explorer (GALEX) y los telescopios terrestres.

La investigación incluye más de doscientos LIRGs en el Universo local. Una motivación principal de este estudio es entender por qué LIRGs emiten tanta radiación infrarroja. Estas galaxias generan energía a una tasa que es de decenas a cientos de veces mayor que la emitida por una galaxia típica. Un creciente y activo agujero negro supermasivo o un intenso estallido de formación estelar probablemente son la fuente más probable de la energía. El completo trabajo de METAS está en curso, pero el análisis preliminar de los datos de VV 340 ofrece una buena demostración del poder de observar con varios observatorios a la vez. Los datos de Chandra muestran que el centro de VV 340 Norte probablemente contiene un creciente agujero negro supermasivo que está muy oculto por el polvo y el gas. La emisión infrarroja de las dos galaxias, según lo observado por Spitzer, está dominado por VV 340 Norte, y también proporciona evidencia de un agujero negro supermasivo en crecimiento. Sin embargo, sólo una pequeña fracción de la emisión infrarroja es generada por este agujero negro.

Por el contrario la mayor parte de la radiación ultravioleta y la emisión óptica de onda corta en las dos galaxias, según lo observado por GALEX y Hubble, proviene de VV 340 Sur. Esto demuestra que VV 340 Sur contiene un nivel mucho más alto de formación de estrellas. Las imágenes del Spitzer y GALEX no se advierten en la imagen compuesta, ya que se superponen fuertemente con las imágenes ópticas y de rayos X, pero sí se pueden ver en una imagen compuesta separada. VV 340 parece ser un excelente ejemplo de dos galaxias interactuando en constante evolución a un ritmo diferente. Éste objeto será estudiado por los astrónomos, por su controversia y los asombrosos datos que arrojan a los cintíficos.


Crédito:   De rayos X: NASA / CXC / IFA / D.Sanders; Óptico NASA / STScI / NRAO / A.Evans