Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Luz dispersa en la nebulosa Boomerang

Jueves 28 de Enero de 2016



Esta imagen de la Nebulosa Boomerang fue tomada con la cámara de gran campo de la Planetary Camera 2 del Telescopio Espacial Hubble. Keith Taylor y Mike Scarrott llamaron la Nebulosa Boomerang en 1980 después de observarla con un gran telescopio terrestre en Australia. Pero ellos no pudieron ver los detalles que solamente el Hubble puede revelar, los astrónomos vieron simplemente una ligera asimetría en los lóbulos de la nebulosa que sugerían una forma curvada parecida a un boomerang. Las imágenes de alta resolución del Hubble indican que "la nebulosa de la pajarita" hubiera sido un nombre más apropiado.

Éste objeto muestra arcos débiles y los filamentos fantasmales encajados dentro del gas difuso de los lóbulos lisos de la nebulosa. La forma difusa de esta nebulosa hace que sea muy diferente de otras nebulosas planetarias observadas, que normalmente tienen lóbulos que se ven más como 'burbujas' inflando el gas. Sin embargo, la Nebulosa Boomerang es tan joven que pudo no haber tenido tiempo para desarrollar estas estructuras. La razón de porqué las nebulosas planetarias tienen tantas formas diferentes es todavía un misterio.

La forma de la nebulosa Boomerang parece haber sido creada por un feroz viento de 500.000 kilometros por hora, que está expulsando gas ultrafrío lejos de la estrella central moribunda. La estrella ha estado perdiendo tanto gas como la milésima parte de una masa solar de material por año, multiplicado por 1.500 años. Esto es 10 a 100 veces más que en otros objetos similares.


Crédito:   NASAESA, R. Sahai y J. Trauger (JPL) y el Equipo de ciencia WFPC2