Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La Gran nube de Magallanes al infrarrojo

Miércoles 6 de Enero de 2016



Esta nueva imagen muestra la galaxia Gran Nube de Magallanes en luz infrarroja como se ve por el Observatorio Espacial Herschel, una misión dirigida por la Agencia Espacial Europea con importantes contribuciones de la NASA y el Telescopio Espacial Spitzer. En los datos combinados de todos los instrumentos, ésta galaxia enana cercana se parece a una explosión circular ardiente. En lugar de fuego, sin embargo, esas cintas son en realidad ondas gigantes de polvo separadas por decenas o cientos de años luz. Son notables los importantes campos de formación  justo a la izquierda y derecha del centro. La región centro-izquierda más brillante se llama 30 Doradus, o la Nebulosa de la Tarántula, como se puede apreciar en luz visible.

Los colores en esta imagen indican las temperaturas del polvo que puebla la Nube. Las regiones más frías muestran donde la formación estelar está en sus primeras etapas o se apaga, mientras las calientes extensiones apuntan a nuevas estrellas que calientan el polvo circundante. Las áreas y los objetos más fríos aparecen en rojo, lo que corresponde a la luz infrarroja absorbida por el receptor espectral y fotométrico de la imagen del Telescopio Espacial Herschel a 250 micras. La matriz de la cámara y espectrómetro fotodetector de Herschel rellena las bandas de temperaturas medias, que se muestra aquí en verde, a 100 y 160 micras. Los lugares más cálidos aparecen en azul, cortesía de 24 y 70 micras de datos de Spitzer.


Crédito:   ESA / NASA / JPL Caltech / STScI