Nuevo!! Nuevos enlaces a los Buscadores más utilizados, en un desplegable de la barra lateral. Accede directamente a Google, Wikipedia, etc.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨La galaxia del Ojo Negro

Sábado 30 de Enero de 2016



Una nueva vista de la brillante y hermosa galaxia espiral Messier 64, a menudo llamada la galaxia del Ojo Negro o la galaxia de la Bella Durmiente ya que parece un párpado pesado a las vistas telescópicas. M64 está a unos 17 millones de años luz de distancia en la constelación septentrional de Coma Berenice. La galaxia del Ojo Rojo también podría ser un apodo adecuado como sugiere esta composición en color. Las enormes nubes de polvo que oscurecen el lado cercano de la región central de M64 se asocian con el resplandor rojizo del hidrógeno que hay en las regiones de formación estelar. Pero no es la única característica peculiar de esta galaxia.

Las observaciones muestran que M64 se compone realmente de dos sistemas concéntricos que giran en sentido contrario. Mientras que todas las estrellas de M64 giran en la misma dirección que el gas interestelar de la región central de la galaxia, el gas de las regiones exteriores, que se extiende a unos 40.000 años luz, gira en dirección contraria. El ojo polvoriento y la extraña rotación son seguramente el resultado de la fusión de dos galaxias diferentes que tuvo lugar hace mil millones de años.


Crédito:   Michael Miller, Jimmy Walker