Nuevo!! Universo Mágico ha creado una Sala de Chat para que puedas conversar en tiempo real.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor.

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público.

✨Comunidades de Astronomía en Google Plus: Universo Mágico - Astronomy Lab - Space Roads - Space World - Astronomy Station

✨Grupos de Astronomía en en Facebook: Astronomy & Space Exploration - Universo Mágico - Big Bang - Galicia Astronómica

✨Jet De Agujero Negro en la Vía Láctea

Martes 12 de Enero de 2016



Se ha descubierto la presencia de un chorro de partículas de alta energía saliendo del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea. Los astrónomos han descubierto el Jet mediante la combinación de datos de rayos X del Telescopio Chandra, con la emisión de radio del Very Large Array de la NSF (VLA). Esta imagen compuesta cuenta con radiografías tanto de Chandra (púrpura) y los datos de radio del VLA (azul). La ubicación de un frente de choque también es visible. A medida que el chorro avanza, choca con el gas a varios años luz de distancia de la fuente del chorro. La región alrededor del agujero negro de la Vía Láctea tiene muchos grupos de gas y polvo. Una vez que el chorro golpea, se dispara la formación de un frente de choque. Esta interacción también acelera electrones, generando rayos X debido al flujo de electrones a lo largo del chorro, más allá del frente de choque.

El frente de choque también es de interés porque es inusualmente grande en la emisión de radio en comparación con el perfil más estrecho del chorro de rayos-X. Esto sugiere que puede haber un flujo secundario de salida más débil, lo que podría ser como una funda o un capullo que rodea el chorro con un ángulo de apertura de alrededor de 25 grados. Sagitario A pesa aproximadamente 4 millones de veces la masa del Sol y se encuentra a unos 26.000 años luz de la Tierra en el centro de la galaxia. Los astrónomos han estado buscando un chorro de Sagitario A durante años, ya que ahora es común encontrar chorros vinculados a una serie de objetos cósmicos en ambas escalas grandes y pequeñas. Antes de este último estudio, hubo informes de posible evidencia de un chorro asociada a Sagitario A. Sin embargo, éstos se han contradicho entre sí y por lo tanto no han sido considerados como definitivos.


Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / UCLA / Z.Li; Radio: NRAO / VLA