Una visión diferente para disfrutar de la magia del Universo
Astronomía - Cosmología - Astrofotografía - Astrofísica - Exploración Espacial

✨El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.

Universo Mágico premia la calidad de los astrofotografos mediante un Reconocimiento a su labor. 

✨Los aficionados ya pueden escribir sobre astronomía. Date de alta como Autor en Universo Mágico Público. 

✨Jet De Agujero Negro en la Vía Láctea


Martes 12 de Enero de 2016





Se ha descubierto la presencia de un chorro de partículas de alta energía saliendo del agujero negro supermasivo de la Vía Láctea. Los astrónomos han descubierto el Jet mediante la combinación de datos del Observatorio de rayos X Chandra, con la emisión de radio del Very Large Array Telescope (VLA). Esta imagen compuesta cuenta con radiografías tanto de Chandra en color púrpura y los datos de radio del VLA en color azul. La ubicación de un frente de choque también es visible. A medida que el chorro avanza, choca con el gas a varios años luz de distancia de la fuente del chorro. La región alrededor del agujero negro de la Vía Láctea tiene muchos grupos de gas y polvo. Una vez que el chorro golpea, se dispara la formación de un frente de choque. Esta interacción también acelera electrones, generando rayos X debido al flujo de electrones a lo largo del chorro, más allá del frente de choque.

El frente de choque también es de interés porque es inusualmente grande en la emisión de radio en comparación con el perfil más estrecho del chorro de rayos-X. Esto sugiere que puede haber un flujo secundario de salida más débil, lo que podría ser como una funda o un capullo que rodea el chorro con un ángulo de apertura de alrededor de 25 grados. Sagitario A pesa aproximadamente 4 millones de veces la masa del Sol y se encuentra a unos 26.000 años luz de la Tierra en el centro de la galaxia. Los astrónomos han estado buscando un chorro de Sagitario A durante años, ya que ahora es común encontrar chorros vinculados a una serie de objetos cósmicos en ambas escalas grandes y pequeñas. Antes de este último estudio, hubo informes de la posible evidencia de un chorro asociado a Sagitario A. Sin embargo, éstos se han contradicho entre sí y por lo tanto no han sido considerados como definitivos.




Crédito:   Rayos X: NASA / CXC / UCLA / Z.Li; Radio: NRAO / VLA

Nombre RA DEC Datos
Sagittarius A 17:45:40.03599 -70º 04' 06'' Simbad

 Chat

ANOTACIONES
Puede pasar el ratón sobre la imagen ó hacer click en pantallas táctiles para identificar los objetos destacados en el campo de visión.
La leyenda da los colores asignados a cada tipo de objeto. Algunas imágenes que muestran un sólo objeto no necesitan anotaciones.
           Estrella / Sistema estelar binario ó múltiple
           Cúmulo estelar / Asociación estelar
           Nebulosa / Nube / Remanente de supernova
           Galaxia / Cúmulo de galaxias
           Fuente de emisión / Rayos X / Gamma / Radio / Infrarrojo / Ultravioleta
           Sistema Solar
           Exótico / Supernova / Púlsar / Magnetar / Agujero negro / Estrella de neutrones / Cuásar / Materia oscura / Herbig Haro                                        
           Objeto catalogado como desconocido





Cada imagen expuesta en Universo Mágico tiene derechos de autor, para utilizar estas imágenes en otros sitios web debe pedir permiso al autor de la imagen, enlazado en éste sitio.
Los datos de posición y magnitud cambian con el tiempo, puede consultar los datos actualizados haciendo click en el enlace a Simbad en las tablas de datos.
Para visualizar correctamente este sitio web utiliza un navegador basado en Chromium, o Fire Fox. Si te gusta la privacidad se recomienda utilizar Tor Browser.
El mejor navegador para visualizar Universo Mágico desde dispositivos móviles es Duck Duck Go, búscalo en la App Store o en Google Play.
Universo Mágico hace uso de la base de datos astronómicos SIMBAD operado desde CDS, Estrasburgo, Francia
Universo Mágico es un sitio web sin publicidad, de contenido astronómico y educativo sin ánimo de lucro.